De las normas relativas a la doble tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACION III

TRABAJO:

“NORMAS RELATIVAS A LA
DOBLE TRIBUTACION”

PROFESOR:
JORGE VILLABLANCA ECHEGOYEN

INTEGRANTE:
SANDRA VILLANUEVA ROJAS







INTRODUCCION

El nuevo escenario que presenta la globalización mundial, ha estimulado que Chile desarrolle una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio, promoviendo así el desarrollado denegociaciones que van desde Tratados de Libre Comercio hasta Acuerdos de Complementación Económica.
Junto con la suscripción de tratados, se han firmado acuerdos de doble tributación y evasión tributaria, con todos los países, abarcando una serie de materias tendientes a evitar los perjuicios en el movimiento de capitales, intercambio de bienes y servicios, tecnologías y personas. La suscripción de losacuerdos de doble tributación permite evitar que las personas que invierten o presten servicios en alguna de las dos partes deban tributar en su territorio de origen y en el de destino.
El objetivo de este trabajo consiste en señalar los alcances de la doble tributación, de qué manera incide en nuestro país, bajo qué convenios se sustenta y cuáles son los parámetros señalados por la ley querespaldan las actividades que les generan ingresos, para ser gravados o no, de personas tanto naturales como jurídicas, ceñidas a la Ley de Impuesto a la Renta.




























¿Qué es doble tributación?


La doble tributación internacional se produce cuando las utilidades de personas o empresas originadas en un país y queson enviadas a otro, resultan gravadas en ambos. Ese doble pago de impuestos puede ser un fuerte obstáculo para el desarrollo de negocios, empresas y servicios transfronterizos, traduciéndose eventualmente en un elemento disuasivo para decidir la materialización de tales actividades. Para evitar la doble tributación internacional, es decir que el contribuyente no pague dos veces, tanto en su paísde origen como en el que lo acoge para hacer negocio es que se firma una serie de tratados y convenios con lo que los estados contratantes se atribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas y con ello se facilita el flujo de las inversiones.
Los convenios facilitan la colaboración y complementación entre las autoridades tributarias, estableciendo mecanismos formales ypermanentes de intercambio de información así como normas específicas relativas a los ajustes en materia de precios de transferencia, lo cual permite mejores condiciones para luchar contra la evasión fiscal. Asimismo, dan a los inversores un marco legal de mayor certeza en cuanto al régimen tributario aplicable.
La primera forma de solución a este problema radica en la legislación internamediante exenciones a los ingresos que han tributado en el exterior u otorgando créditos por los impuestos pagados sobre las mismas. Pero, de un modo general, la ley chilena sólo permite imputar como crédito al impuesto de primera categoría los tributos pagados en el extranjero por algunas rentas de inversiones y de exportación de servicios. Pero esta fórmula estimula los aportes al exterior y no lainversión extranjera, a menos que cada estado de donde éstas provienen haga lo propio. Además, en nuestro caso los gastos relacionados con rentas exentas no son deducibles y tales rentas pueden distribuirse sólo después de las tributables.
La segunda opción es el tratado. Algunos modelos de esta especie sostienen que las rentas sólo pueden ser gravadas en el país fuente, como Chile tiene pactadoúnicamente con Argentina. Otro modelo, creado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y que están siguiendo las autoridades nacionales, es más complejo. En efecto, intenta hacer compatibles los intereses fiscales de las naciones contratantes, separando las rentas que tributarán en el país donde se originan de aquellas que lo harán en el de residencia, pudiendo las...
tracking img