De las obligaciones en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
maniatar, encadenara y es usado en dos sentidos: el real o literal y el figurado o metafórico. El segundo es el perteneciente al lenguaje jurídico y tiene dos sentidos:
A) Obligare rem – vincularuna cosa a un derecho real.
B) Obligare personan- vincular una persona, imponer un deber.
En el presente capitulo se hablara del obligare personam y de la obligatio personae
DEFINICION DEOBLIGACION: según las fuentes hay dos definiciones una proveniente de Paulo y la segunda de las instituciones justinianeas.
La primera resalta el elemento de la obligación llamado debito en citas deldigesto: “la esencia de la obligación consiste… en que constriña a otro a que nos dé, haga o cumpla algo.” la segunda definición hace énfasis en el segundo elemento de la obligación: laresponsabilidad (el deudor está sujeto a las consecuencias derivadas de su incumplimiento)
De la unión der las anteriores definiciones podemos construir una nueva definición: la obligación es la relaciónjurídica entre dos o más sujetos, la cual constriñe a uno de ellos a realizar a favor de otro una prestación que consiste en un dar, hacer o no hacer. Es así como encontramos los dos elementos de todaobligación (la prestación y la responsabilidad)
Es importante recordar que los derechos personales u obligaciones están protegidos por una acción personal con lo cual se reclama lo que una persona nosdebe
ESTRUCTURA DE LAS OBLIGACIONES
Su estructura está compuesta por dos elementos: un libre la prestación y otro coercible, la responsabilidad. El deudor es libre de cumplir la prestación, perosi no la cumple queda sometido de manera coercible a la responsabilidad. La prestación nace con la obligación misma, la responsabilidad con el incumplimiento de la prestación. Es por esto que laprestación es el elemento imprescindible sin la cual no hay obligación; entre tanto la responsabilidad es el elemento prescindible. Puede darse o no darse.
A continuación esbozaremos los elementos...
tracking img