De las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda persona jurídica en algún momento de su vida, crea, transmite, modifica o extingue obligaciones civiles. Una obligación civil, es un vínculo jurídico entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor.
En elcódigo civil vigente de Yucatán existen seis fuentes generadoras de derechos y obligaciones y su incumplimiento producen efectos para las partes, tales como el pago, el saneamiento, la acción paulina o fraude de acreedores, etc.

ACTIVIDAD 1
Investigar los elementos necesarios para que exista una obligación civil.

La obligación es un vínculo establecido entre dos personas por el cual una de ellaspuede exigir de la otra la entrega de una cosa, o el cumplimiento de un servicio.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES
Los elementos de las obligaciones son el sujeto activo o acreedor, el sujeto pasivo o deudor, el objeto y la causa.

SUJETO
Toda obligación tiene un sujeto activo o acreedor y un sujeto pasivo o deudor. Pueden ser únicos o múltiples.
El sujeto debe ser determinado o determinable.Una obligación en la cual no se pudiera determinar quién es el deudor o quién es el acreedor, deja de ser obligación.
Deben ser capaces de derecho. La ausencia de la capacidad de derecho produce la nulidad de la obligación, que según las situaciones puede ser absoluta.
Los sujetos serán personal físicas o jurídicas.
SUJETO ACTIVO = ACREEDOR = TITULAR DE UN DERECHO
SUJETO PASIVO = DEUDOR =TITULAR DE UNA OBLIGACIÓN

Obligaciones especiales
Obligaciones propter rem o ambulatorias: son originadas con motivo de propiedad sobre una cosa. No existe el sujeto pasivo, deudor, de manera visible. Los sujetos son recíprocamente deudores y acreedores por lo que tendrán que contribuir con los gastos comunes, y en caso de venta, la obligación de contribuir queda transmitida a quien sucede en eldominio. Se las denomina ambulatorias porque el sujeto cambia, según se transmita la propiedad.
Estas obligaciones están vinculadas a un derecho real, y se transmite junto con ese derecho. El enajenante queda liberado de la obligación que pasa al adquiriente. (ambulatoria)

OBJETO
Es la cosa o hecho sobre el cual recae la obligación contraída. Es la prestación prometida por el deudor.
Segúnart. 953 (CCF):
El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio o que por u motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia o perjudiquen los derechos de un tercero. Losactos que se opongan a esta disposición son nulos como si no tuviese objeto.
Entonces:
 Debe ser determinado, se debe precisar cuál es la cosa o hecho debido.
 Debe ser posible, nadie puede ser obligado a pagar o hacer algo imposible. Para que se anule la obligación la imposibilidad debe ser absoluta, ya sea física o jurídica.
 Debe ser lícito, todo hecho contrario a la ley anula laobligación.
 Debe estar en el comercio.
 Debe ser conforme a la moral y a las buenas costumbres.

CAUSA
La palabra causa en el derecho admite dos acepciones, por un lado, designa a la fuente de las obligaciones, los contratos, hechos ilícitos, etc.; por otro lado también es empleada en el sentido de causa final; significa el fin que las partes se propusieron al contratar. Según el CCF:
No hayobligación sin causa...aunque no esté expresada en la obligación, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. La obligación será válida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. La obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto. La causa es lícita cuando es contraria a las leyes o al orden público.
La causa nada tiene...
tracking img