De las partes al todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS PARTES AL TODO

El estudio de las partes al todo ha sido mirado de diferentes maneras. Las partes como particulares sea denominado: Mecanicista, reduccionista, atomista. Y como un todo, holístico, organicista, o ecológico. La visión del mundo actual se ha concebido como sistema y el modo de pensar como pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico ha seguido en diferentesdisciplinas y con diferentes autores.
ARISTOTELES: Afirmaba que la materia no podía existir aislada de la forma, también creo un sistema formal de lógica y un conjunto de conceptos unificadores que aplico a las principales disciplinas de su tiempo, biología, física, metafísica ética y política.

EL MECANISISMO CARTESIANO

Representantes como Copérnico, Galileo, Descartes, Bacon y Isaac newton quiencompleto esta visión con su síntesis de Mecánica Newtoniana. Cambiaron la noción del universo orgánico, viviente, y espiritual remplazándolo por la visión de un mundo como maquina. Que podía ser analizada y comprendida en términos de sus partes más pequeñas. Rene Descartes creó el método del pensamiento analítico consistente en desmenuzar los fenómenos complejos en partes para comprender desde laspropiedades de estas el funcionamiento del todo. Este modelo permitió encontrar otras funciones del cuerpo humano como la digestión, el metabolismo y la aparición de la química. Antoine Lavoisier demostró que la respiración era una forma específica de oxidación confirmando así la importancia de los procesos químicos en el funcionamiento de los organismos vivos.

EL MOVIMIENTO ROMANTICO
Goetheconcebía la forma como un patrón de relaciones en el seno de un todo organizado. Emanuel Kant argumenta que la naturaleza de los organismos eran auto reproductores y auto reguladores. Debemos ver cada parte como un órgano que produce otras partes. A diferencia con las maquinas que las partes existen unas para otras en sentido de apoyarse mutuamente dentro de un todo funcional.

La visiónromántica de la naturaleza según Goethe como un gran todo armonioso. Condujo a los científicos a extender su búsqueda en la totalidad del planeta y percibir la tierra como un ser vivo todo integrado. El geólogo James Hutton. Dice que los procesos geológicos, biológicos están vinculados y compara, las aguas de la tierra como el sistema circulatorio de un animal. Alexander Van Humboldt. Su costumbre de verel planeta como un todo le llevo a identificar el clima como una fuerza global unificadora y a admitir la evolución de los organismos vivos clima y corteza terrestre. Georges Cuvier. Creo un sistema de clasificación zoológica basado en las similitudes de las relaciones estructurales.

EL MECANISISMO DEL SIGLO XIX
Amitas del siglo XIX Nuevamente se hablo del mecanicismo cuando el microscopiocondujo a notables avances en biología, la formulación de la teoría celular, el descubrimiento de las leyes de la herencia genética. Los científicos colocaron sus esperanzas en la búsqueda de explicaciones físico químicas para la vida.
Rudolph Virchow, formulo la teoría celular, la atención de los biólogos se desplazo de los organismos a las células. Las funciones biológicas que refleja laorganización de los organismos como un todo y las interacciones con los componentes básicos celulares. Luis Pasteur condujo a la teoría de la enfermedad por gérmenes.

EL VITALISMO
Este periodo se dedujo de las actividades coordinadoras de las células, embriología y microbiología en el funcionamiento de la célula como un todo. Vitalistas y biólogos organicistas, debaten la comprensión del fenómeno dela vida. El comportamiento de un organismo como un todo integrado no puede ser comprendido desde el estudio de sus partes. El todo es mas que la suma de sus partes, se debe comprender la organización de las relaciones organizadas hasta llegar a la auto organización. Característica de los seres vivos, regenerar partes perdidas o crear seres idénticos partir de uno.

LA BIOLOGIA ORGANISISTA...
tracking img