De las penas y las medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Cuarto
De las Penas y las Medidas de Seguridad.

Clasificación de las Penas

Según el Código Penal vigente, en sus artículos41 al 61 las penas se dividen en:

• PENAS PRINCIPALES. Art. 41
Pena de muerte (Pena Capital), la de prisión, la de arresto y la multa.

• PENAS ACCESORIAS. Art, 42
Inhabilitación absoluta y especial, el comiso y la pérdida de los objetos o instrumentosdel delito, expulsión de extranjeros del territorio nacional, pago de costas y gastos procesales, publicación de sentencias y otras que la ley señale.

Medidas de Seguridad

“Son medios de defensa social que el Estado emplea a través de los órganos jurisdiccionales correspondientes, que tienen por objeto la prevención del delito y la rehabilitación de sujetos con probabilidades de delinquir(peligrosos sociales y peligrosos criminales)”.De Mata Vela. Ver. Artículos del 84 al 100 del código Pena

Etimología de la Pena
Etimológicamente a la "PENA" se le ha atribuido varios significados en el devenir histórico del Derecho Penal, algunos consideran que se derivan del vocablo PONDUS, que significa PESO, otros consideran que el vocablo pena se deriva de PUNYA que quiere decir PUREZAO VIRTUD, otro grupo creen que se origina de PONOS que es TRABAJO Y FATIGA, y por último se cree que proviene de la palabra Latina POENA que significa CASTIGO O SUPLICIO. En cuanto a la terminología jurídica empleada en nuestro medio y en sentido muy amplio se habla de pena, sanción, castigo, condena, punición etc.
Citado por De León Velasco y De Mata Vela, José María Rodríguez Deversa analizael significado de la pena desde dos puntos de vista. "Estáticamente dice, la pena es simplemente la consecuencia primaria del delito. El delito es el presupuesto necesario de la pena; entre ambos hay una relación puramente lógica; puede decirse que es una retribución del delito cometido, si se descarga a esta palabra de todo el significado vindicativo. Dinámicamente considerada, la pena tieneprimordialmente los mismo fines de la ley penal, la evitación de las conductas que la ley prohíbe o manda ejecutar."

Definición de la pena.
La pena es la primera y principal consecuencia jurídica del delito directa del principio de legalidad, de ahí su importancia en el entendido que se trata de una institución que constituye uno de los pilares fundamentales dentro del Sistema Penal, en efecto,la pena es un instrumento de control estatal. Es un tanto difícil dar una definición de lo que se entiende por Pena, nuestra legislación carece de un concepto y solo se limita a clasificarla; es fundamental hacer una análisis de lo que varios tratadistas consideran como pena, para poder estar en la capacidad de hacer nuestra propia definición.
En su libro de Derecho penal, los autores De LeónVelasco y De Mata Vela, señalan que la ESCUELA CLASICA DE DERECHO PENA, (época en que el Derecho Penal había alcanzado su más alto grado de perfeccionamiento), consideraba la pena como un mal, a través del cual, se realiza la tutela jurídica, siendo esta la única consecuencia del delito
La ESCUELA POSITIVA, que radicalmente se apartó de los principios fundamentales del Derecho Penal, fuedenominada como "La Crisis del Derecho Penal Clásico" con respecto a la pena consideraba que era un MEDIO DE DEFENSA SOCIAL, que se realizaba mediante la prevención general (amenaza de pena a todos los ciudadanos), y la prevención especial (aplicación de dicha amenaza al delincuente), sosteniendo que la pena no era la única consecuencia del delito, ya que debía aplicarse una serie de sanciones ymedidas de seguridad, de acuerdo con la personalidad del delincuente.
Durante esta escuela se determinó que el fin principal de las penas, dejaba de ser el restablecimiento del derecho violado y pasaba a ser el de la prevención, por lo tanto, las penas dejaron de ser determinadas y proporcionarles al daño causado en coacción del delito, y pasaron a ser indeterminadas y desproporcionadas a la...
tracking img