De las personas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOMBRE
es la designación o denominación verbal (las denominaciones no verbales las estudian la iconología y la iconografía) que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Como signo, en general es estudiado por la semiótica, y como signo en un entorno social, por la semiología.
Según el diccionario jurídicoelemental de Guillermo Cabanellas de torres define:
Nombre: palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa, con el fin de diferenciarla y distinguirla de las demás
Nombre propio: el que designa específicamente a una persona; como el nombre de pila entre los diferentes individuos de la familia.
EL APELLIDO
Es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personasOrigen de los apellidos hispánicos
La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en:
 Apellidos patronímicos.
 Apellidos toponímicos.
 Apellidos derivados de oficios.
 Apellidos descriptivos.
 Apellidos castellanizados.

 Apellidos patronímicos
Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En la Españamedieval y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Aunque también son habituales -es (para Galicia y Portugal), -is(para Cataluña y Valencia) e -iz(para el País Vasco) Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López. En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: "-es".
Un ejemplo de apellidos patronímicos:
 Álvarez (Álvar,Álvaro)
 Antolínez (Antolín)

 Apellidos toponímicos
Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispa. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios. Algunos apellidos toponímicos son:
 Alameda
 Alarcia (apellido) Apellidos de oficios o profesiones
Son aquellos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de oficios o profesiones son:

 Alcalde, Alcaide
 Alférez
 Ballester, Ballestero, Balle

 Apellidos de apodos o de descripciones
Son aquellos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada alapellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son:

 Aguado
 Alegre

EL ESTADO CIVIL
Es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos deberes y derechos.
Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que seincluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil.
Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro, la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente:
 Soltero/a
 Casado/a
 Divorciado/a
 Viudo/a
 Unión libre
 Separado/a
Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civildiferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial).
El estado civil está integrado por una serie de hechos y actos de tal manera importantes y trascendentales en la vida de las personas, que la ley los toma en consideración, de una manera cuidadosa,para formar con ellos, digámoslo así, la historia jurídica de la persona.

LA MORADA

Según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanella de Torre:

Morada: casa, habitación, vivienda. I estancia continuada en un lugar; residencia.I domicilio

HABITACION

Según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanella de Torre:

Habitación: edificio, casa y cualquier otra construcción o lugar...
tracking img