De las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De las personas (naturales y jurídicas):

Etimología de la palabra persona: Que persona es un sustantivo derivado del verbo latino persono (de per y sono, as, are), o sonó, as, are (sonar) y el prefijo per (reforzando el significado, sonar mucho resonar).

La palabra persona designaba la máscara que los actores utilizaba para caracterizarse y dar más volumen a la voz en los lugaresfaltos de adecuada acústica en que representaban, mas tarde persona se transformo en sinónimo de actor (personaje) y su uso se generalizo para designar al ser humano en general, al sujeto de derecho.



Concepto de persona:

De acuerdo con el concepto corriente, persona es sinónimo de ser humano, en cambio el derecho crea o reconoce otra clase de personas (sociedades, asociaciones,universidades, municipios.)

Que es persona: Es el sujeto de derecho y obligaciones. ¿Por qué? Considérese, que un niño, por el sólo hecho de su nacimiento y desde que el mismo ocurre, es persona, ya es titular de derechos subjetivos, no un ser con simple aptitud para tenerlos, como por ejemplo: del derecho a un nombre, a una nacionalidad, a ser provisto de alimentos, a que su vida sea respetada y sufiliación establecida.

Personas jurídicas: desde el momento que adquieren personalidad, son titulares de una serie de derecho, por ejemplo: el derecho al nombre, a una nacionalidad, a un patrimonio.



Clases de personas:

• Desde el punto de vista corriente: la individual (o natural o física)

• Desde el punto de vista jurídico: están las personas jurídicas (o sociales, morales,colectivas, abstractas).



Personalidad y capacidad:

¿Qué es personalidad? Es una investidura jurídica que le da el estado necesario para que el sujeto entre al mundo de lo normativo. Su resultado es la aptitud para adquirir derechos u obligaciones.

Naturaleza de la personalidad jurídica:

• Teorías realistas o iusnaturalistas: Consideran que la personalidad es un atributo esencialdel ser humano, inseparable de éste.

• Teorías formalista o peramente jurídicas: es una atribución del orden público.



¿Qué es capacidad? Es la aptitud para ser sujeto de derecho y deberes.



Clases de capacidad:

• Capacidad de derecho o de goce: Es la aptitud derivada de la personalidad, que toda persona tiene para ser titular como sujeto activo o pasivo, de derecho yobligaciones.

• Capacidad de ejercicio o de obrar o de hecho: La capacidad de adquirir y ejercitar por sí los derecho y en asumir por sí obligaciones.

ROJINA VILLEGAS: dice que la capacidad de ejercicio supone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitarlas acciones conducentes ante los tribunales.




La patria potestad y la tutela cumplen la función de garantizar el ejercicio o cumplimiento en tiempo oportuno de los derechos y obligaciones de aquellos, permitiendo y facilitando así el normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas.




¿Circunstancias determinantes de la capacidad de ejercicio?

• El sexo

•La edad

• La nacionalidad

• El domicilio

• El parentesco

• Enfermedades físicas y mentales

¿Cuáles son los derechos no susceptibles de ser ejercitados por el representante legal? Al derecho de contraer matrimonio y al de otorgar testamento por tratarse de actos personalísimo.



NACIMIENTO Y FIN DE LA PERSONA INDIVIDUAL:

En el derecho romano se exigía,para que pudiera hablarse del nacimiento de un hombre, la existencia de tres requisitos: 1. Nacer vivo, 2. Ser viable, 3. Tener figura humana.

Teorías para determinar cuándo comienza la personalidad:

• TEORIA DE LA CONCEPCIÓN: Se basa en el principio de que la personalidad se inicia desde el momento de la concepción. CRITICA: no se puede saber con exactitud el día en que la mujer ha...
tracking img