De las sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS SENSACIONES.
Por lo que respecta a los pensamientos del hombre quiero considerarlos en primer término singularmente, y luego en su conjunto, es decir, en su dependencia mutua.
El origen detodo ello es lo que llamamos sensación (en efecto: no existe ninguna concepción en el intelecto humano que antes no haya sido recibida, totalmente o en parte, por los órganos de los sentidos). Todo lodemás deriva de este elemento primordial.
DE LA IMAGINACIÓN.
Que cuando una cosa permanece en reposo seguirá manteniéndose así a menos que algo la perturbe, es una verdad de la que nadie duda; peroque cuando una cosa está en movimiento continuará moviéndose eternamente, a menos que algo la detenga, constituye una afirmación no tan fácil de entender, aunque la razón sea idéntica(a saber: quenada puede cambiar por sí mismo).
La imaginación que se produce en el hombre (o en cual quiera otra criatura dotada con la facultad de imaginar), por medio de palabras u otros signos voluntarios es loque generalmente llamamos entendimiento, que es común a los hombres y a los animales.
DE LA CONSECUENCIA O SERIE DE IMAGINACIONES.
Esta serie de pensamientos o discurso mental es de dos clases. Laprimera carece de orientación y designio, es inconstante; no hay en ella pensamiento apasionado que gobierne y atraiga hacia sí mismo a los que le siguen, constituyéndolas en fin u objeto de algúndeseo o de otra pasión.
No obstante es la prudencia lo que distingue al hombre de la bestia. Hay animales que teniendo un año observan más, y persiguen lo que es bueno para ellos con mayor prudencia queun niño puede hacerlo a los diez.
DEL LENGUAJE
La invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras. Pero ignoramos quién fue elprimero en hallar el uso de las letras. Dicen los hombres que quien en primer término las trajo a Grecia fue Cadmo, hijo de Agenor, rey de Fenicia. Fue, ésta, una invención provechosa para perturbar...
tracking img