DE LAS TUTELAS Y CURADURIAS

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1.- ELABORACIÓN DE UN ANÁLISIS.

“EL JUICIO EN MATERIA CIVIL.”

Todo proceso civil para que este tenga el valor que la ley exige se debe iniciar con la demanda y quien la propone es el ofendido para reclamar un derecho que se le haya violado, u para exigir una obligación a su favor.  
La persona acude ante los tribunales jurisdiccionales del Estado en materia civil para deprecar laestimación de pretensiones vinculadas en su carácter a derechos subjetivos de naturaleza patrimonial, en orden a obtener el reconocimiento del derecho, o las medidas tendentes a hacer efectivo su cumplimiento, mediante el despacho favorable de las distintas pretensiones del libelo introductor o demanda.
Las normas procesales son un conjunto de directrices o cauces de sustanciación previstos por elórgano legislativo de cada país, que constituyen el orden de trámites regulados por la ley procesal civil a efectos de lograr la efectividad de los derechos reconocidos en la ley sustancial.
Un juicio civil es una serie gradual y progresiva de actos que tienden a lograr una decisión jurisdiccional en relación a los hechos planteados por las partes intervinientes y que han sido controvertidos en lacausa debiendo el juez en base a la prueba arrimada al proceso, fijar los hechos y decir el derecho que corresponde aplicar al caso concreto.

En el juicio civil encontramos 2 partes: un actor que introduce la demanda y un demandado que opone defensas. Este juicio está compuesto por distintas etapas: introductoria, probatoria, de alegatos y decisoria que es cuando el juez dicta sentencia. Es unproceso eminentemente dispositivo, son las partes quienes deben impulsarlo y quienes deben diligenciar la prueba.

En el juicio civil encontramos una primera etapa instructoria o de investigación a cargo de fiscales o jueces de instrucción que son los encargados de formular la acusación y luego una segunda etapa de juicio propiamente dicho donde se realizan audiencias de debate. El juez tiene másfacultades que en un proceso penal ya que puede actuar de oficio, proponer medidas probatorias, se trata de averiguar la verdad real o material: cómo ocurrieron efectivamente los hechos y no cómo lo plantearon las partes. Además se aplican normas penales previstas en el Código Penal y en sus leyes complementarias.-
Es el juez el que debe velar no solo por la prestación de justicia y equidad almomento de resolver el conflicto llevado al litigio, sino que debe velar también por el cumplimiento de las normas que hacen al proceso legal.
Un proceso que no es legal, aparte de lesivo, es inútil. 
A continuación presento los pasos legales a seguir para iniciar un juicio civil:
Demanda.-La acción por la cual el demandante deduce su acción solicitando una reclamación específica y clara, paraobtener un fallo a su favor.
 
Citación.-Procede con el acto poniendo en el conocimiento del demando sobre el contenido de la demanda y el acto preparatorio y las providencias recaídas en esos escritos.
Contestación de la demanda.-Es el inicio concreto para dar continuación al procedimiento del reclamante: El acusado, pudiendo allanarse a sus pretensiones, negar en su totalidad o reconvenirsegún sea el caso para el demandado.
 
Rebeldía.-se entiende por rebeldía cuando el acusado hace caso omiso y no contesta sobre lo que se le esta imputando y este acto lo apreciara el juez en contra del demandado. Salvo exacción contraria, cobro injusto o violento con exigencia.     
 
Reconvención.-Es el derecho pleno que tiene el demandado para defenderse del actor y reconvenir sobre laspretensiones de este, para con este objeto jurídico legal enderezar la demanda aclarando los puntos en esa reconvención.    
 
Traba de Litis.- Este se presenta en el momento que el demandado da la contestación a la demanda en la reconvención o se niega a contratar produciéndose el acto de rebeldía en su contra y en consecuencia a esto se establece la traba del litigio.
 
Terciarios.-Son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas y curadurias
  • Tutelas Y Curadurias
  • Curaduria
  • Curadurias
  • curaduria
  • Curadurias
  • curaduría
  • Curaduria de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS