De leer a nietzche para entender a moctezuma ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De leer a Nietzche para entender a Moctezuma II.
Por José Luís G. Espíndola Chalchiuhkuauhtli.
“Yo soy de hoy y de antes, dijo luego;
pero hay algo dentro de mí que es de mañana y de pasado mañana y del futuro”
dijo Zaratustra.[1]

Uno de los crímenes más trascendentes en la historia de México y al mismo tiempo el menos abordado por historiadores y criminalistas (menospor los libros de texto de historia de México del programa educativo de la Secretaria de Educación Pública), es el del asesinato de Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II), el Tlahtoani mexica que gobernaba la gran ciudad de México Tenochtitlan (antecesora de la actual Ciudad de México) cuando el militar español Hernán Cortés llegó a costas mexicanas en el año 1519 del calendario juliano,correspondiente al año ce acatl del sincronario azteca. No es casual que el homicidio de Moctezuma II permanezca en lo más oculto del recuerdo y rodeado por un velo de sospecha, no solo porque hay poco consenso con respecto al crimen, entre aquellos pocos que lo han estudiado, quienes se han dividido en dos principales corrientes, por un lado, los realistas españoles escribieron que el mismo pueblomexica asesinó a pedradas a su gobernante, cuando se dio cuenta de que su líder no fue lo suficientemente determinante para expulsar a los extranjeros que habían cometido los disturbios en Tenochtitlan (principalmente la matanza de Toxcatl). Por otro lado existe la versión de los nahuas, la etnia masacrada, es decir que existe una versión mexicana, no castellana, que sustenta que el asesinato deMoctezuma II no fue a manos de su propio pueblo, ya que el cuerpo del gobernante mexica fue encontrado con heridas infringidas por objetos punzocortantes, que por sus características, correspondían a las armas españolas de la época. Es decir que las fuentes indígenas que se refieren a dicho acontecimiento niegan que el pueblo mexica haya asesinado a su gobernante y aseguran que fueron los mismosespañoles quienes cometieron el crimen,[2] porque ni las piedras ni las armas indígenas podían proferir esas heridas. Hoy se sabe que solamente podían hacerlo dagas de acero ibérico del siglo XVI.

En otro sentido, el asesinato de Moctezuma II significa un parteaguas en la historia: el origen de la debacle del esplendor de la civilización nahua, fue el fin de un ciclo que culminaba con elgobierno de un linaje de poetas-guerreros que gobernaron bajo un régimen de cooperación-solidaridad caracterizado por una estructura de mando de tipo horizontal, que privilegió un sistema de producción basado en la comunidad y en la colectividad,[3] ambos principios dieron a México-Tenochtitlan su gloria y grandeza. Con el asesinato de Moctezuma II inició en México el nacimiento del despotismo,de la esclavitud, del autoritarismo, del pastoreo, del abuso de poder y su estructura vertical, de la metafísica de verdugos y la moral de esclavos.

Un elemento más para querer mantener en secreto el móvil del asesinato de Moctezuma II, en la historia oficial de México, es porque para el mexicano común significa la derrota de su raza, es el momento que recuerda el fin de un pasadoglorioso, lo que definitivamente provoca un gran dolor en lo más profundo del sentir colectivo de la “nación mexicana”, no hay que olvidar que fue la etnia nahua-mexica fundadora de la Ciudad de México en el año 1325 del calendario juliano (año ome calli del sincronario azteca), precursora de la patria mexica-na y de la pasión nacional que da nombre a todo un país. La gloriosa nación nahua-mexica,es reducida hoy por el mexica-no de la segunda década del siglo XXI a un grupo de indios, como muchos más que habitan en este país. Para la ideología del mexica-no postmoderno representa la huella de su derrota ante el extranjero y por lo tanto un dolor que no ha podido superar y lo mitiga proyectando un objeto de discriminación y marginación en donde deposita su odio y enojo. Una tragedia...
tracking img