De Legalidad Y Objetividad

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Principio de Legalidad: La conducta de los servidores públicos no puede quedar orientada exclusivamente por sus principios éticos individuales. El respeto al derecho y al principio de legalidad esfundamental en la actuación de los servidores públicos, porque en el derecho se encuentra la síntesis de la moral social. Todo acto del servidor público debe estar fundado. El orden jurídico: laConstitución, leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares, señalan el marco para su actuación; fija su competencia y también determina esferas donde cabe su arbitrio, ante la imposibilidad delderecho de fijar todos los supuestos posibles y en atención a la buena marcha de la función pública.
Los límites del arbitrio se dan justamente para evitar la arbitrariedad. Siempre que exista un margende arbitrio se debe tener presente que el bien de la nación y el interés público se encuentran por encima de los intereses de los particulares. El respeto a la Constitución y a las leyes que de ellaemanan son parte del principio de legalidad y condición imprescindible en un Estado de derecho.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga, así, a los servidores públicos, aabstenerse de realizar cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de una disposición relacionada con el servicio público.

Lugo Verduzco, Adolfo. “La ética en el Servicio Público”. Fondo deCultura Económica, UNAM, 1997, pp 228-229.

Por lo que respecta al principio de objetividad, son varias las acepciones que cabe atribuir al término. Por un lado, puede entenderse como “cualidad deadecuación de la Administración Pública a su objeto, a los fines que la justifican”, asimilándose al de “buena administración, es decir, con la exigencia de una actuación administrativa bien fundada en elconocimiento de los hechos, en el Derecho vigente y en los objetivos que se propone alcanzar”. De otro, y parece como posición mayoritaria en la doctrina administrativista, se identifica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo general, objetivo especifico, marco legal, y de mas de la comunicacion
  • Protección Civil: Definición, Objetivos Y Bases Legales
  • Objeto De La Medicina Legal
  • Objetivo específico 1.2: identificar los elementos constitucionales, filosóficos y legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS