De legibus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LEGIBUS – Marco Tulio Cicerón
EL DERECHO ROMANO
Para los romanos la ley era importante porque había sido creada por los hombres y esta les otorgaba libertad. Este ideal lo tomaron de los griegos; pero, lo llevaron mucho más allá.
El derecho romano busca organizar la sociedad y darle a cada cosa su lugar; esto se traduce en derechos y deberes.
Es importante que entendamos al derecho comouna herramienta que utilizaron los romanos para la perdurabilidad del Imperio.
El derecho les brinda a los romanos la capacidad de gobernar.
Los romanos buscaban hacer al mundo un lugar apropiado para el ejercicio de la libertad; es decir, que se le facilitara al hombre el ejercicio de su ciudadanía y que pudiera hacerlo de manera eficiente.
Para los juristas romanos el derecho era el resultadode las leyes, plebiscitos, senados, consultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: LA COSTUMBRE.
Conceptos importantes:
DERECHO: El arte de lo bueno y de lo equitativo.
JUSTICIA: La constante y perpetua voluntad de dar a cada quien su derecho.
JURISPRUDENCIA: Elconocimiento de las cosas divinas y humanas, y ciencia de lo justo y de lo injusto.
TRES PRECEPTOS DEL DERECHO: Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada quien lo suyo
El MOS MAIORUM: , esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica,religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición de la Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V a.C.)
La Ley de las XII Tablas:
El romano no se quedó anclado en la tradición, a partir de esta ley se inicia en Roma un proceso de secularización (laicismo, irreligión, profanidad) del derecho, sus fuentes ya no se limitaron a la costumbre únicamente. En la época arcaica, además del mos maiorumy de su fijación en la Ley de las Doce Tablas, tuvieron algún papel como fuentes del derecho las leges. La leges, en términos generales, eran declaraciones de potestad que vinculaban tanto a quien las daba como a quien las aceptaba. Podía tratarse de una lex privata, esto es, la que declaraba quien disponía de lo suyo en un negocio privado, o de una lex publica, es decir, la declarada por unmagistrado y recibida por los comicios con su autorización. Esta ley era dictada por el magistrado en los comicios, donde se prestaba la autorización por parte del pueblo para que vinculara a todos los ciudadanos y, era pública, precisamente porque se daba al pueblo y su texto se exponía ante él.

Quien daba la lex publica era un magistrado (rogatio) y no el pueblo, que, en los comicios, sólo selimitaba a autorizarla (iussum) o a vetarla, mediante el voto con las palabras uti rogas (como lo dictas) o antiqua.
La ley estaba escrita y necesitaba de un cuerpo legislativo para ser aprobadas, esto daba seguridad a los individuos ya que al estar escritas no podían ser modificadas. A partir de allí los ciudadanos toman conciencia de que si vida por corpus legales fundamentales:
a) IUS GENTIUM:Regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. A pesar de que en todos los pueblos había culturas distintas, existían leyes que podían ser aplicadas en todas las provincias; esto permitía la existencia de una homogeneidad dentro de la heterogeneidad del imperio, esto significaba que había organización.
b) IUS NATURALE: Voluntad divina. Naturaleza de hombre. Trataba de las cosas que el hombreno podía manipular ni legislar. Se sobreentendía que existían, pero no había nada escrito. Las otras leyes debían tomarlas en cuenta para legislar sobre el resto de las cosas. PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE TODO EL RESTO DE LAS LEYES.
c) IUS CIVILE: Derecho civil, es un derecho creado por los romanos sólo para los romanos. Legislaturas que se daban en la particularidad de cada pueblo. Las realidades...
tracking img