DE LILIPUT A BROBDINGNAG

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
DE LILIPUT A BROBDINGNAG: NOTA SOBRE LAS RELACIONES MICRO-MACRO EN SOCIOLOGÍA

José Enrique Rodríguez Ibáñez, autor del artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas,expresa al inicio de este como es que muchos de los sociólogos consideran que las propiedades de la sociología pueden dividirse en dos sectores, el primero es en donde se observa la pequeñez de lasunidades del cual se hace evidente los problemas; y el segundo, por el contrario, se observa el trabajo descomunal de los partícipes, obligando a desarrollar hipótesis al investigador. Sin embargoestas se encuentran sesgadas debido a desarrolla cierta transparencia u oscuridad a los distintos ámbitos de la sociedad. Y es también contraproducente porque no parte del individuo, al contrario, rompecon la continuidad.
Muchas de las grandes propuestas de la sociología buscan explicar tal continuidad, claro que de distintos puntos de vista, ya sea desde epistemológico-metodológico uontológico-descriptivo. El punto de vista ontológico, busca concebir la realidad social desde ya sea una postura interindividualista (micro), una postura organicista (micro-macro) o una postura colectivista(macro). El punto de vista epistemológico-metodológico, aquí encontramos dos posturas, la postura individualista (micro-macro) y la holista (macro-micro).
El autor manifiesta que si se cruza ambasperspectivas, la ontológica y metodológica, podría ubicarse algunas de las más transcendentes propuestas de la teoría clásica y contemporánea. Sin embargo insiste, en que no debe ser tomada como unaverdad matemática. Cada enfoque son bien macro-micro, macro-macro, micro-micro o micro-macro. Ninguno de estos enfoques desestima el hecho de que las relaciones interpersonales y las relacionesinstitucionales o estructurales forman un par descriptivo útil; sin embargo, difieren en cuanto al grado de predominio de uno de los elementos del par sobre otro.
La perspectiva micro-micro explora los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización DEl Gulliver De Liliput Con El De Brobdingnag
  • fisica en liliput
  • liliput
  • Estampas de liliput
  • un viaje a liliput
  • Historia Del Caballero De La Rosa Y De La Virgen Encinta Que Vino De Liliput

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS