De lo abstracto a lo concreto resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo Abstracto a lo Concreto: Operacionalización y Medición
Resumen
Por: Yesica Valenzuela

La investigación empírica es un medio de obtener respuestas a preguntas sobre la realidad, estas pueden ser esencialmente prácticas o de interés principalmente académico.

La formulación de una observación concreta en la investigación en ciencias sociales es a partir de un concepto abstractoeste se cuantifica, una vez que hayamos obtenido los números correspondientes, estaremos preparados para hacer comparaciones concretas.

Esta es una fase crucial del proceso de investigación, pues sólo cuando se ha realizado correctamente, constituirá la información obtenida una prueba de la utilidad de nuestras teorías o aportará a nuestras preguntas. El proceso de seleccionar fenómenosobservables que representen fenómenos abstractos se denomina operacionalización, y la especificación de los pasos que han de darse al formular observaciones se llama instrumentación. La aplicación de un instrumento de lugar a una medición, y ésta es la que finalmente nos sirve de prueba al tomar decisiones y contestar a las preguntas.

Operacionalización: el nexo entre la teoría y laobservación

El proceso de investigación trata sobre todo de comparar las observaciones reales con las expectativas sobre la realidad derivadas de nuestras teorías, para determinar qué confianza podemos depositar en éstas. Esas expectativas se han expresado en forma de hipótesis, que predicen ciertas relaciones entre las variables que representan los conceptos contenidos en la teoría.Cuando hablamos de Observación en una investigación, nos referimos al proceso de aplicar un instrumento de medida para asignar valores de alguna característica o propiedad del fenómeno en cuestión a los casos estudiados. Significa utilizar un instrumento para medir un rango o comportamiento.
Nuestras comparaciones sólo pueden ser exactas en la medida en que los indicadores escogidos reflejenel concepto que tratamos de medir.

La operacionalización supone casi inevitablemente alguna simplificación o pérdida de significado, por que los indicadores raramente reflejan todo lo que queremos decir con un concepto. Casi siempre hemos de aceptar alguna pérdida de significado, pero necesitamos operacionalizar de tal modo que esa pérdida se reduzca todo lo posible. Tenemos que buscarindicadores que reúnan un máximo de significado del concepto y representen al menos algunos aspectos de nuestros conceptos con mayor fidelidad posible.

Definiciones Operacionales

La operacionalización de un concepto se realiza mediante la especificación de un conjunto de procedimientos que se han de seguir o de operaciones que se han se efectuar para obtener un indicador empíricode la manifestación de un concepto de un caso determinado. Y así estos procedimientos proporcionan una definición operacional del concepto y su correspondiente variable.

El proceso de de operacionalización se reduce esencialmente a seleccionar definiciones operacionales de los conceptos.

Para que sean útiles, las definiciones operacionales deben indicarnos de manera precisa yexplicita lo que hemos de hacer para determinar que valor cuantitativo debe atribuirse a cada variable en cada caso dado. Han de especificar, paso a paso, todo lo que se ha de hacer en el proceso de medición.

Hay por lo menos tres motivos para ser precisos en esto: en primer término, tenemos que estar en condiciones de decir a los demás exactamente lo que hemos hecho para obtener nuestrasmedidas, a fin de que puedan evaluar nuestro trabajo y repetir quizá nuestro estudio verificar sus resultados en otro marco de experimentación.

En segundo lugar, si tenemos ayudantes que obtengan la información, las instrucciones que les demos habrán de ser lo bastante detalladas y precisas como para que cada uno de ellos realice la medición exactamente del mismo modo que los demás....
tracking img