De lo bello a lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza de forma epistolar, con la lectura de tres cartas. La primera de ellas la envía Natanael a su amigo Lotario, quien es a la vez el hermano de su prometida Clara. Por equivocarseal poner el destinatario, es Clara quien finalmente lee la carta. En ella, Natanael habla de su infancia. Le cuenta como todas las noches, al sonar las diez, eran de niños mandados él y sus hermanos ala cama con gran celeridad, siempre con la frase de la madre: "Ya viene el hombre de la arena".

El caso es que todas las noches, desde su dormitorio, el niño realmente oía pasos en el pasillo, ycreía que era el hombre de la arena. Preguntando a su madre, le cuenta que el hombre de la arena no existe, que cuando dice que viene lo que quiere decir es que tienen mucho sueño y es como si lelanzaran arena en los ojos. No quedando satisfecho, le pregunta a una vieja nodriza, y su explicación es radicalmente distinta. "-¡Ah, queridito! -me contestó-, ¿no lo sabes? El Hombre de la Arena es unhombre malo que va a buscar a los niños cuando no quieren acostarse y les echa arena a los ojos hasta hacerlos llorar sangre. Después los mete en una bolsa y se los lleva a la luna para que jueguen sushijitos que tienen picos torcidos como los búhos y que les pican los ojos hasta que los matan. Eso es, dice, lo que hace con los niños que desobedecen a sus padres cuando les dicen que hay queacostarse." Natanael queda desde entonces traumatizado por este relato. "¡El Hombre de la Arena! ¡El Hombre de la Arena!"

Con el paso de los años, siendo todavía un niño, pero con más edad, decideaveriguar quién emite los pasos cada noche, y sin que nadie le vea, tras sonar la hora, se esconde en un armario del escritorio de su padre, hacia donde se dirigen los pasos cada noche. Allí descubre que lapersona que entra cada noche es el abogado Coppelius, un hombre que siempre le causó temor desde pequeño, que realiza extraños experimentos junto a su padre. Le identifica inmediatamente con el...
tracking img