De lo espiritual en el arte - vassily kandinsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia IV

De lo Espiritual en el arte

Vasili Kandinski ademas de ser un pintor que marco un nuevo paradigma en la concepción de la pintura fue uno de los principales promotores y constructores del arte de vanguardia de manera teórica , siendo de los pioneros en concebir el arte abstracto a través de sus composiciones e improvisaciones , en donde otorga especial relevancia al color y ala forma, pretendiendo un lenguaje puro de expresión espiritual y sentimental .

En su libro “De lo espiritual en el arte” define el arte envuelto dentro de un concepto místico , se ve influenciado por el pensamiento teosofico y parte de la filosofía oriental .

Como la teoría de platón de el mundo de las ideas , las formas ,sonidos y todos los elementos físicos conectan con el mundoespiritual a través de la sensibilidad , de la percepción del artista. Para Kandinski, el arte es un lenguaje universal, accesible a cualquier ser humano es una expresión del espíritu, siendo las formas artísticas reflejo de ello.

Desde el mismo título, este libro de Wassily Kandinsky esta encaminado a llevar a cabo la formula de los expresionistas (Bello es lo que brota de la necesidadanímica interior. Bello es lo que es interiormente bello.) , a la vez intenta unificar de manera sistemática de una teoría artística basada en las nuevas figuraciones de vanguardia .

Podemos definir “De lo espiritual en el arte” como una respuesta hacia las dificultades y cuestiones surgidas en su época , responde a la necesidad de organizar una serie de ideas en las cuales apoyarse paraesclarecer el método artístico usado por el y muchos de sus contemporáneos .

En su primer punto como introducción, comienza a plantear su teoría sobre la necesidad de las aspiraciones espirituales en cada persona tanto de artista como de espectador , y cómo es innecesario el objeto para plasmar esta necesidad, explica que la vuelta al primitivismo durará poco y se impondrá lo espiritual en el arte.Kandinsky representa el camino espiritual de la humanidad con la figura de una pirámide,quienes se encuentran más cerca del vértice están mas cercanos a la perfección, a los sentimientos sublimes; aquellos adelantados a su tiempo, asi contrariamente , quienes mas cercanos se encuentran a su base , menor es su apetito espiritual.

Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madrede nuestros propios sentimientos.

Kandinsky reconoce a todo proceso creativo como parte de un tiempo especifico y siempre parte de un lenguaje de la época propia.

El pintor moderno no puede expresar el espíritu de su tiempo, con los mismos recursos formales del renacimiento o cualquier otro periodo pasado . Cada época debe encontrar su propia técnica. El artista moderno, trabaja y expresaun mundo interior; en otras palabras, refleja la energía, el movimiento, y otras fuerzas interiores. El artista moderno trabaja con espacio y tiempo, y más que ilustrar sus sentimientos los expresa.

El intento de revivir principios artísticos pasados puede producir, a lo sumo, obras de arte que son como un niño muerto antes de nacer.

Continuando con la primera afirmacion , concluye ¿Para queseguir pintando como Rembrandt, o tratar de imitar a Velázquez?, cada cultura produce sus propios héroes, y si bien estos artistas sobresarieron en su tiempo y crearon obras de extraordinaria calidad, repetir sus conceptos es no estar aportando nada nuevo. El artista debe seguir innovando de acuerdo al espiritu de su tiempo para poder generar nuevas formas de ver la realidad contemporánea.Las almas hambrientas se van hambrientas.

La gran masa pasea por las salas y encuentra los lienzos “bonitos” y “grandiosos”. El hombre que podía decir algo no ha dicho nada, y el que podía oír, no ha oído nada.

La gran masa o el ojo común “ mira “ las obras de arte como simples objetos de decoración ,de ahí la expresión “bonitos” . Los expertos admiran la obra, aquí la diferencia entre...
tracking img