De lo espiritual en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a percepción de la forma y el color
El color , la forma y la percepción, fueron temas que en la historia del arte no se trataron líricamente hasta que llego Wassily Kandinsky, sin embargo algunosartistas se preocuparon por estos elementos en su realización, pero no lo profundizaron de la manera que lo hizo Kandinsky así mismo el nombra “Matisse: color . Picasso: forma. Dos grandes vías haciaun gran objetivo” (Kandinsky, 1952, pág. 47); cada artista se encargada de explotar uno de estos elementos a su manera de crear, pero nadie lo mezclo como lo hizo Kandinsky, quien genero una teoríadel color junto con la psicología de la forma, estableciendo un concepto netamente perceptivo.
El color es determinante en una obra y no puede desprenderse de la forma, pero la relación entre ellas,genera sentimientos diferentes y percepciones totalmente nuevas, a lo cual se refiere “la forma puede existir independientemente como representación del objeto (real o no-real) o como delimitaciónpuramente abstracta de un espacio o de una superficie. El color no. El color no puede extenderse ilimitadamente” (Kandinsky, 1952, pág. 61), en esto dicho, se baso Kandinsky para generar una relaciónentre un lenguaje puro de expresión espiritual y sentimental.
Esta relación se genera con la forma y el color, por ejemplo relacionamos el amarillo con un triangulo, el azul con un circulo, y elrojo con un cuadrado, estas relaciones muchas veces se dan por que, como decía Kandinsky “Los colores agudos tiene mayor resonancia cualitativa en formas agudas. En los colores que tienden a laprofundidad , se acentúa el efecto por formas redondas” (Kandinsky, 1952, pág. 63),estas relaciones son las que hace nuestra mente al sentir una figura con color , porque así mismo como interpretamos uncolor , por ejemplo el azul con la profundidad , relacionamos una forma con una sensación, como el cuadrado con la seguridad y el circulo con lo cíclico y el infinito , cuando estas dos percepciones...
tracking img