De lo femenino a lo masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACION 5
CONCEPTOS CLAVE 5
MARCO HISTORICO 6
HISTORIA DE LA FAMILIA 6
FAMILIA DE LA EDAD MEDIA 10
FAMILIA MODERNA 11
MARCO CONCEPTUAL 13
FAMILIA 13
TIPOS DE FAMILIA 13
EXTENDIDA 13
NUCLEAR 14
MONOPARENTAL 14
MODELOS DE FAMILIA 14
FAMILIA MATRIARCAL: 15
FAMILIA PATRIARCAL: 16
FAMILIAELÍPTICA: 16
FAMILIA CONSTRUCTIVA: 17
P O D E R 17
ALGUNAS REFERENCIAS 17
FORMAS DE PODER 19
PODER-CONCEPTO 20
DEMOCRACIA 21
DEFINICION DEMOCRACIA 22
GENERO Y ROLES 23
GENERO CONCEPTO 23
ROLES DE UNA FAMILIA ESPERADOS 26
METODOLOGIA 28
RESULTADOS Y DISCUSIÓN 59
CONCLUCIONES 61
GLOSARIO 63
BIBLIOGRAFIA 64
ANEXOS 66

INTRODUCCION

En la actualidad elconcepto que se tiene de familia no es el mismo que se tenía antiguamente, muchas cosas han cambiado, ya no se percibe de la misma forma y a pesar de tener un estándar de lo que se cree debería ser, la verdad es que, en la realidad nos enfrentamos a cuestiones que se salen mucho de ese estándar.
Como primera instancia, se podría decir que una familia es aquella que está compuesta por padre, madre ehijos; pero hoy en día nos damos cuenta de que no siempre es así, existen familias que solo se conforman por madres e hijos, o padres e hijos (aunque menos frecuente), solo parejas que deciden no procrear, incluso algunas compuestas por varias familias que viven juntas: madre, padre, hijos, tíos, tías, primos, primas, abuelos, etc. E incluso familias que se reconstruyen de otras que se separaronantes; y aunque esto nos es muy común hoy en día, no todos lo perciben de la misma forma.

Todo este cambio que surge viene no solo a cambiar la estructura familiar, de igual manera reestructura los roles que se podría decir, se encontraban fijos, jugando así, con el rol de poder según sea la estructura familiar.

En la presente investigación se pretende indagar en el cambio que se da en elrol de papel de cada integrante de la familia, como el rol de poder cambia, en que y porque, tratando de averiguar si afecta de cierta forma el género o es cosa del pasado, o si no existe un cambio real.

Para ello nos dimos a la tarea de entrevistar a seis familias de clase media que nos brindaron su ayuda, para así a través del discurso y de la observación tratar de conocer como se juegadentro de cada unidad familiar con el rol de poder, saber si ha cambiado, y como lo reflejan cada una de ellas, ya que pertenecen a tres tipos de familias: nuclear, extensa y monoparental; en esta última categoría elegimos a familias separadas que a pesar de no vivir juntas tienen contacto con la pareja, precisamente para poder ver como manejan el poder en su situación. El papel que los hijos jueganes muy importante y la mayoría de ellos se encuentra entre los cinco y los doce años.

Para conseguirlo tomaremos como referencia un poco de la historia acerca de la estructura familiar, sin profundizar y solo a forma de referencia, retomando algunos conceptos como poder, género y democracia, que creímos indispensables para los fines de nuestra investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿Cómo esta cambiando el poder dentro de las familias partiendo de la estructura tradicional a la moderna, en relación con el género?

JUSTIFICACION

Debido al cambio que ha tenido la estructura familiar es relevante el estudio de cómo se desarrolla y desenvuelve el rol de poder dentro de una familia y si tiene que ver con el género de cada integrante o son otros factores lo que determinan,tomando en cuenta que se ve atravesado por el nivel socioeconómico, la tradición cultural, las creencias e incluso en algunos casos la religión.

CONCEPTOS CLAVE

Familia, Poder, Género, Rol,

MARCO HISTORICO

HISTORIA DE LA FAMILIA

En base a varios estudios que se han realizado podemos describir los antecedentes de la familia en varias etapas según su organización y así denotar sus...
tracking img