De lo imaginario y lo profundo en la revolucion mexicana

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
De lo imaginario y lo profundo en la Revolución Mexicana.
Por Reinier Borrego Moreno
Estudiante de la Lic. en Historia por la Universidad de la Habana.
“¿Qué significa en nuestra historia, para nuestro presente y, sobre todo, para nuestro futuro, la coexistencia aquí de dos civilizaciones, la mesoamericana y la occidental?” Esta pregunta presentada por el destacado antropólogo mexicanoGuillermo Bonfil Batalla, en su polémico libro México profundo. Una civilización negada, podría constituir una inteligente provocación para repensar, esta vez con la madurez de cien años, la que sin dudas fue, la primera gran revolución del pasado siglo. Se trata entonces, de analizar el proceso revolucionario iniciado en México en 1910, en relación con uno de los problemas medulares de la Historia,no solo mexicana, sino también de toda Nuestra América : civilización o barbarie, ilustrados o amentes, estereotipos dentro de un discurso hegemónico que busca justificar una historia de colonización, violencia y exclusión; toda cultura, “inferior” por diferente, que amenace el absolutismo occidental como paradigma civilizatorio, debe perecer en nombre del Progreso, sentenciaron.
Laexistencia de una América históricamente sometida e ignorada, a la cual pertenece el México Profundo, no es pura coincidencia histórica, ni el mandato de una voluntad divina, o el resultado de la pereza e incapacidad de nuestros pueblos originarios, sino la consecuencia de una historia colonial, de una relación de poder y sujeción que por más de cinco siglos ha venido produciéndose y reproduciéndoseal interior de nuestras sociedades. Lo profundo- dominado y lo Imaginario-dominante, constituyen facetas de la realidad latinoamericana, tensión entre dimensiones que en su desarrollo histórico, han venido a representar polos opuestos e interdependientes, culturas enfrentadas, negándose mutuamente en una relación de reciproca resistencia. Lo imaginario, solo tiene sentido en relación con loprofundo, de la misma manera que la profundidad de una parte considerable de la población latinoamericana, se define en su dependencia con el proyecto imaginario de una minoría hegemónica. La existencia de este binomio social en mutua dependencia, sus raíces y desarrollo histórico, constituye un marco general de análisis para el estudio y comprensión de los problemas básicos y vitales de nuestraregión. Lo importante, a mi juicio, seria desentrañar, los intereses, las técnicas, estrategias y proyectos que de forma consciente o inconscientemente han servido para perpetuar esta relación conflictiva y violenta entre lo imaginario y lo profundo.
Volver sobre la Revolución Mexicana, aproximarnos a ella desde esta perspectiva, para revelar lo que ahí hay de imaginario y profundo, en este históricoy ya legendario proceso de transformación social, es el objetivo de este trabajo. Se reconoce de hecho, el apoyo que he tenido en el libro citado de Bonfil Batalla, de cuya lectura emergió la preocupación por este tema, así como la motivación para realizar este ensayo. Hago mío también el interés por la crítica y la reflexión al respecto, que sin duda en mi condición de estudiante servirán demucha ayuda y estímulo.

El discurso de la Barbarie Civilizada: Raíz de la discriminación profunda.
Para Antonio Gramsci, está claro que “todo vencedor quiere destruir al vencido. Pero el hombre, que por naturaleza es hipócrita y fingido, no dice, quiero conquistar para destruir, sino, quiero conquistar para civilizar”1. Así empieza nuestra historia de civilización y barbarie, ¡Gracias a Dios hansido descubiertos y en su nombre serán civilizados! Pudo pensar cualquier fervoroso súbdito de la corona española, ansioso por demás, de hacerse señor en tierra ajena, tal vez así, con la riqueza conquistada, podría comprarse un título de honor en tierra española. La colonización cultural de la América indígena constituye la base misma de nuestra profundidad. Hay que civilizar, dotar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS