De Lo Masculino, De Lo Femenino

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Bueno, yo quisiera hablarles de una cuestión. La cuestión de los hombres y la cuestión de las mujeres. Yo veo a mi alrededor que hay mucha confusión. Hay ideas que por tradicionales se las considera machistas o sexistas (la división de funciones en el hogar), e ideas que por modernas se las considera válidas (los hombres y las mujeres son personas, y por tanto iguales)… y ninguna de estas cosastiene por qué ser así.
Por otro lado, está la cuestión de cómo se relacionan las mujeres consigo mismas y con las otras mujeres, y los hombres consigo mismos y con los otros hombres.
Les voy a hablar de las características que cada uno de ellos y ellas tienen para mí.
En primer lugar, las mujeres son más emocionales. Digamos que emocionalmente están más desarrolladas. Las mujeres estánespecializadas en la relación con los objetos “vivos”. En cambio los hombres están especializados en la relación con los objetos no vivos. De ahí que las mujeres se entiendan mejor en las relaciones sociales y los hombres mejor con las herramientas. Esto es digamos una primera idea para ir entrando en materia. Pero el asunto es mucho más complejo, claro.
Antes que nada les voy a hablar de la historia dela relación entre las mujeres y los hombres. Como ha ido evolucionando la humanidad y cómo ha ido evolucionando la relación de los seres humanos con lo masculino y lo femenino.
En el principio el ser humano era cazador y recolector, y por lo tanto nómada. No tenía residencia fija. Los hombres cazaban, y las mujeres recolectaban. Lo que ambos aportaban era esencial para la supervivencia de lacomunidad. El hombre sabía rastrear, seguir huellas, poner trampas, etc. La mujer conocía los secretos de las plantas, los ciclos lunares y el arte de tejer con hojas. El hombre no era superior a la mujer, y la mujer no era superior al hombre. Ambos se complementaban. La figura principal de los hombres era el chamán, un cazador-tramposo (tramposo (explicar qué es el tramposo, diferencia entre héroe ytramposo) porque tenía integrada su sombra, no era como los sacerdotes, que solo son todo bondad y bien), el intermediario entre los dioses y los hombres. Y entre las mujeres estaban las hermanas sagradas o las hermanas divinas, que hacían el equivalente del chamán entre las mujeres. El chaman y las mujeres divinas eran iguales. Ninguno estaba por encima del otro.
Con el paso de los siglos, eltiempo fue cambiando. Los pastos se hicieron menos fértiles y numerosas manadas desaparecieron. Afortunadamente las mujeres habían descubierto el secreto de cultivar las semillas. Inventaron la agricultura. En poco tiempo hombres y mujeres se establecieron entre los campos cultivados y aprendieron a domesticar animales salvajes.
En la nueva era agrícola, la fertilidad de los campos y de la familiase convirtió en lo primordial. APARECIÓ entonces LA GRAN DIOSA MADRE. Lo femenino fue eclipsando a lo masculino. Para los antiguos cazadores y recolectores tener muchos hijos era una carga lujosa. Ahora era una bendición, pues era muy útil para el nuevo sistema de supervivencia. Los chamanes-cazadores fueron sustituidos por sacerdotisas y sacerdotes. La religión se convirtió en algo digno ypredecible, al igual que los ciclos de las estaciones tan vitales para el cultivo. Ser hombre ya no significaba ser cazador, sino convertirse en un sirviente de la Gran Madre.
Por este tiempo empezó a suceder que los sistemas económicos se basaban en la acumulación de grandes cantidades de cereales, granos o cultivos. Llegan las épocas de sequía y en algunos poblados se producen grandes hambrunas,debido a la falta de cosechas. Muchas comunidades se ven obligadas a coger los recursos de otras por la fuerza. Es así como empieza la guerra. Las batallas se convierten en algo planificado y organizado a sangre fría. Para sobrevivir, los agricultores se desplazan a ciudades fortificadas. Es así como los hombres se convierten en guerreros.
Los guerreros se agruparon alrededor de dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo masculino y lo femenino
  • Masculino Y Femenino
  • Organos Sexuales Masculinos Y Femeninos
  • Histologia del sistema masculino y femenino
  • Aparato Genital Masculino Y Femenino
  • Enfermedades sexuales femeninas y masculinas
  • APARATO FEMENINO Y MASCULINO
  • Cerebro femenino y masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS