De lo singular a lo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LO SINGULAR A LO GENERAL: LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

Nerio Zárratenjzarrateg@unal.edu.coMiguel Antonio Osorio Nieto
maosorion@unal.edu.co

Introducción

En el presente documento el autor ofrece unadescripción cronológica paralela de la historia y evolución de la estadística y el desarrollo de los pueblos medievales, trascendiendo por las diferentes etapas de la historia hasta nuestros días. Laestadística surge como una herramienta construida por el hombre para dar respuesta a la necesidad que éste tiene de cuantificar, de registrar algunos eventos específicos y puntuales propios de cadaépoca, que le permitiera la obtención de información de importancia para los antiguos gobernantes y así mantener información primaria de .los miembros de sus comunidades.

La construcción del estado haestado ligado a la evolución de la estadística como la estadística ha estado ligada a la construcción del estado; el estado y la estadística han establecido una relación simbiótica de coexistencia,los cuales se complementa entre sí.

Las antiguas naciones constituidas, las cuales estaban representadas en su gran mayoría por monarquía, imperios, aldeas, entre otras, dentro de sus funcionesde estado o autoridad de los pueblos que representaban, surgió la necesidad mantener el control de los miembros de sus comunidades, a través de la toma de datos, registros, censos, para lo cual serequería elaborar exhaustivas listas, demográficas y locales. Para la época esta práctica era fuente de confiabilidad. Esta práctica se constituyó en el precursor de la estadística. La información...
tracking img