De lo subjetivo a lo objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LO SUBJETIVO A LO OBJETIVO

Desde tiempos antiguos el hombre se ha planteado diferentes interrogantes, que han surgido de las necesidades circundantes de su ambiente. La búsqueda de satisfacción de estos requerimientos, condujo a que su curiosidad evolucionara pasando de la básica exploración hasta la rigurosa investigación.

En este orden de ideas, hoy por hoy el serhumano cuenta con herramientas que le permiten acercarse con mayor precisión a la multiplicidad de áreas y disciplinas del conocimiento, tanto en la parte científica como en la social, las cuales por estos días siguen siendo objeto de estudio; como lo han demostrado a lo largo de la historia diferentes estudiosos.

De no ser por la insatisfecha curiosidad humana e implícitamente en ello laidentificación de las diversas problemáticas, no seria posible plantear en la actualidad el concepto de investigación, que se constituye en respuesta, estrategia y método para la resolución de casi todos sino la totalidad de las incógnitas del hombre del siglo XXI.

Así, el desarrollo de la labor investigativa demanda del hombre calidad humana, sin la cual el proceso no arrojaría los resultadosdeseados, que son en últimas la respuesta a un interrogante, el establecimiento de una ley o norma y/o la resolución de conflictos; algunas de las cuales son: Organización, Responsabilidad, Espíritu Investigativo, Constancia, Integridad y Rectitud; en ausencia de alguno de los elementos o características citadas, los resultados del proceso podrían no ser los mas óptimos y en tanto proporcionarno un beneficio sino un perjuicio para sus receptores.

Por consiguiente, La Investigación puede entenderse como el fruto del interés humano acerca de un tema determinado, el que debe traducirse en una genuina pasión por alcanzar u obtener las respuestas ante los interrogantes planteados; por lo tanto se podría decir que la investigación parte de la subjetividad de quien la realiza de susdeseos e intereses particulares por demostrar algo, la subjetividad dispone sentidos ¿Qué ver? ¿Qué registrar? ¿Qué buscar? …
Así, en el Filme la vida de DAVID GALE, sus protagonistas (quienes eran adversarios de la pena de muerte) hacen uso de las herramientas mencionadas para alcanzar los objetivos de su investigación, la cual hace referencia a las injusticias cometidas contra decenas deinocentes que son ejecutados año tras año en las cárceles estadounidenses; este interés generado por su cercanía geográfica con el lugar de los hechos, pues, a la luz de la cinta, se cita al estado de Texas como uno de los mas implicados en la aplicación de esta clase de sentencias.

En este orden de ideas la investigación se desarrolla dentro de la trama de la película de la siguiente manera:la Subjetividad la cual se evidencia, cuando sus protagonistas se aproximaron a la problemática, en primera instancia por que esta se desarrollaba en su mismo lugar de residencia (estado de Texas).Así mismo por cuanto su juicio con respecto al Sistema Judicial norteamericano era de oposición por creer que este presentaba grandes falencias, pues se afirmaba que en algunas ocasiones la parteinvestigativa poseía carencias en el aspecto probatorio y por ende también recibían tal castigo en muchas ocasiones personas inocentes. De igual manera se presenta la constancia, esta se pone de relieve, dentro del desarrollo de la historia, con los activistas sociales, quienes pese a todos los obstáculos sufridos, mostraron que por encima de cada crueldad política y conflictos de intereses, debeprevalecer el espíritu investigativo; pues lograron cautivar la atención de otros sectores de la población, mediante marchas pacificas, conferencias y fuertes polémicas entorno al tema que es el que lleva a la consecución del objetivo trazado.

Metodología: Se demuestra mediante las manifestaciones pacificas, conferencias, polémicas, estudio de casos e incluso ellos mismos se convirtieron en...
tracking img