De los ambitos de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XII
DE LOS AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
D) Validez Personal de la Ley Penal

SUMARIO: 1. La igualdad ante el Derecho Penal.- 2. Inmunidad o fuero; su concepto y la razón de su existencia.- 3.El fuero en el Derecho Mexicano.- 4.Responsabilidad de los servidores públicos.- La inmunidad diplomática.

1.- IGUALDAD ANTE EL DERECHO PENAL. Las legislaciones no siempre han considerado de unamanera equitativa a todos los hombres. Antiguamente los nobles y los poderosos tenían una gran ventaja ante las leyes que los regían en comparación con los plebeyos, humildes y esclavos. A fines delsiglo XVIII, en la revolución francesa, las ideas de libertad y fraternidad humana, peleo por la igualdad de los hombres ante la ley.
En el articulo 1° de la Declaración de los Derechos del Hombre, quedoestablecido: “La ley debe ser la misma para todos, así cuando protege como cuando castiga.”
Nuestra Constitución, en los artículos 1°, 12, 13 y otros, consagra la igualdad y la libertad de todos.
“Laigualdad esencial de los hombres, no impide diferenciar cada delito y cada delincuente, en cuanto influyen para fijar la responsabilidad y la peligrosidad.”

2.- INMUNIDAD O FUERO; SU CONCEPTO Y LARAZON DE SU EXISTENCIA. Para Felipe Tena Ramírez, la inmunidad constituye un privilegio del funcionario, consistente en dejarlo exento de la jurisdicción ordinaria. El fuero no existe en materiacivil.
No son lo mismo inmunidad y fuero. La inmunidad deja a la persona exenta de castigo por los delitos y faltas que realice, mientras el fuero, privilegio también, tiene la virtud de preservar al sujetode ser enjuiciado por los tribunales ordinarios.


3.- EL FUERO EN EL DERECHO MEXICANO. El articulo 13 de nuestra Carta Fundamental preceptúa: “Nadie puede de ser juzgado por leyes privativas ni portribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener futuro.”
En el derecho positivo mexicano existe absoluta igualdad para todos; a pesar de ello, la propia constitución establece...
tracking img