De los ausentes y ignorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los ausentes e ignorados CAPITULO I Disposiciones generales presunción de ausencia, declaración, presunción de muerte, administración del ausente casado, cesación de la ausencia,
Artículo 87.- El que se hubiere ausentado del lugar de su residencia ordinaria y tuviere apoderado Constituido antes o después de su partida, se tendrá como presente para todos los efectosciviles y sus negocios se podrán tratar con el apoderado hasta donde alcance el poder. El ausente ante todo es el que ya no se encuentra en su domicilio por ello se justifica el ugar que se atribuye Artículo 88.- El representante y los poseedores provisionales y definitivos, en sus respectivos casos, tienen la legítima procuración del ausente en juicio y fuera de él.
Artículo 89.- Por causa deausencia no se suspenden los términos que fija la ley para la usucapión y prescripción. Artículo 90.- El ministerio público velará por los intereses del ausente, será oído en todos los juicios que tengan relación con él y en las declaraciones de ausencia y presunción de muerte.
De la declaración de ausencia
Artículo 110.- Pasado un año desde el día en que haya sido nombrado el representante,habrá acción para pedir la declaración de ausencia.
Artículo 111.- En caso de que el ausente haya dejado o nombrado apoderado general para la
Administración de sus bienes, no podrá pedirse la declaración de ausencia sino pasados dos años, que se contarán desde la desaparición del ausente, si en este período no se tuvieren ningunas noticias suyas, o desde la fecha en que se hayan tenido las últimas.Artículo 112.- Lo dispuesto en el artículo anterior se observará aun cuando el poder se haya conferido por más de tres años.
Artículo 113.- Pasado un año desde que hubiere desaparecido el ausente, el ministerio público y quien tenga facultades para pedir la declaración de ausencia, puede solicitar que el apoderado garantice sugestión de la misma manera que deba hacerlo el representante.
Artículo114.- Si el apoderado dentro del término que se le fije, no quiere o no puede dar la garantía, se tendrá por terminado el poder y se procederá al nombramiento de representante.
Artículo 115.- Pueden pedir la declaración de ausencia:
I. Los presuntos legítimos herederos del ausente;
II. Los herederos instituidos en testamento público abierto;
III. Los que tengan algún derecho u obligación quedependa de la vida, muerte o presencia del ausente; Y IV. El ministerio público.
Hay tres periodos de la ausencia el periodo de presunción de ausencia la cual es un año a partir de de la comprobación de la autoridad judicial. Periodo de ausencia declarada es cundo la autoridad ya declaro la ausencia
Artículo 121.- Declarada la ausencia, si hubiere testamento público u ológrafo, lapersona en cuyo poder se encuentre, lo presentará al juez dentro de quince días contados desde la última publicación en que se cite al ausente para presentarse ante el juez.
Artículo 122.- El juez, de oficio o a instancia de cualquiera que se crea interesado en el testamento público cerrado u ológrafo, abrirá éste en presencia del representante del ausente, con citación de los que promovieron ladeclaración de ausencia y con las demás solemnidades prescritas para la apertura de esta clase de testamento.
Artículo 123.- Los presuntos herederos testamentarios, y en su defecto los que fueren legítimos al tiempo de la desaparición de un ausente o al momento en que se hayan recibido las últimas noticias, si tienen capacidad legal para administrar, serán puestos en la posesión provisional de losbienes, otorgando garantía que asegure las resultas de la administración. Si estuvieren bajo la patria potestad o tutela, se procederá conforme a derecho.
De la administración de los bienes del ausente casado
Artículo 140.- La declaración de ausencia interrumpe la sociedad patrimonial surgida del matrimonio si éste se hubiere celebrado bajo sociedad legal o sociedad conyugal, a menos de que en...
tracking img