De los capataces y otros demonios, un pais sin unidad y sin memoria.

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DE LOS CAPATACES Y OTROS DEMONIOS, UN PAIS SIN UNIDAD Y SIN MEMORIA.
Por Adriana Castro López de Mesa
Licenciada en Ciencia Sociales.

En estos momentos se celebra en toda América latina “el bicentenario de la independencia”, ya han pasado 200 años desde que iniciamos los movimientos armados que culminaron con el dominio socio-económico en manos de países extranjeros. ¡Independencia! gritoAmérica… ¿Pero esto fue cierto?, ¿en realidad alcanzamos nuestra libertad o solamente cambio de manos el yugo que somete a nuestro continente?, ¿no deberíamos celebrar mas bien 200 años de dependencia e ineptitud?.

La historia es el reflejo de la sociedad marcando de manera profética el futuro de los pueblos, el pasado construye el porvenir, por esto, como diría Bolívar “un país sin memoria es unpaís condenado a repetir sus errores”, entonces pues, recordemos algunos de estos errores para determinar el porque de la sociedad presente y con esto encontrar una alternativa para no cometerlos de nuevo.

Uno de los postulados del materialismo histórico afirma que en cada época histórica el sistema económico imperante determina las características y necesidades de la existencia de cadaindividuo, la forma de organización social y política, así como los aspectos religiosos, éticos, intelectuales y artísticos de cada época. Entonces miremos algunas de estas características que determinaron el momento histórico vivido en la América en el transito de su independencia y cuál era el sistema económico dominante en la época, para establecer finalmente como estos aun son parte de nuestroexistir como nación y estado soberano del siglo XXI.

SOCIEDAD Y ECONOMIA, PASADO Y PRESENTE

La relación entre la sociedad y la economía Colombiana con el mundo es muy parecida al manejo de una hacienda; por un lado esta el dueño de la tierra, el terrateniente, señor indiscutible de sus dominios, perfectamente puede no trabajar en su tierra ya que para esto tiene jornaleros que trabajen por el;otra clase son los banqueros, a los cuales el latifundista debe recurrir para tener créditos y prestamos especiales que incrementen su ganancia.

La finca también cuenta con un viejo capataz, generalmente cruel y déspota, que con mano dura dirige el latifundio ejerciendo el poder sobre los trabajadores pobres que al ser unos desposeídos no les queda alternativa mas que trabajar en cualquiercondición para tener algún modo de subsistencia, sin embargo, dentro de estos jornaleros existe uno que desea cambiar su situación, no luchando con el terrateniente sino buscando la forma de reemplazar al capataz, no por el bien de sus compañeros campesinos sino para ascender él económicamente y socialmente,

Para este escrito primero miremos de manera mas detalla algunos sucesos de este proceso deindependencia que cumple dos siglos de historia, en especial el papel de este “capataz” que perteneciendo a la clase social baja, busca de cualquier forma y sobre cualquier persona el ascenso deseado. Miremos pues en este crisol llamado América como confluyen estos personajes y como se adaptan a las nuevas necesidades, para no ser extenso nos centraremos en un momento histórico y sus personajesEmpecemos por el primer acto de rebelión ocurrido en Colombia, el movimiento de los comuneros y las capitulaciones de Zipaquira fenómeno de origen económico con una profunda consecuencia social, y tres de sus personajes principales, José Antonio Galán, José Francisco Berbeo y el Arzobispo Caballero y Góngora.

El principal objetivo del movimiento de los comuneros fue protestar por laimposición del impuesto de la armada de barlovento. España se encontraba en guerra con Gran Bretaña por las posesiones del caribe, para defender sus posesiones la Corona crea la Armada de Barlovento, flota que se formó de manera esporádica con la finalidad de proteger la navegación de los barcos españoles por el Caribe, área en conflicto permanente por los ataque de los piratas. Entonces, para subsidiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pais sin memoria
  • Unidad de memoria
  • Colombia Vive, Memorias De Un País Sin Memoria
  • Colombia: Un País Sin Memoria
  • ensayo Colombia país sin memoria
  • HECHOS DE UN PAÍS SIN MEMORIA
  • IZADA PAIS SIN MEMORIA
  • Paises que integran las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS