De los concursos mercantiles de comerciantes que prestan servicios públicos concesionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO OCTAVO
De los concursos especiales

Capítulo I
De los concursos mercantiles de Comerciantes que prestan servicios públicos concesionados

Artículo 237.- El Comerciante que, en virtud de un título de concesión, preste un servicio público federal, estatal o municipal, podrá ser declarado en concurso mercantil.

Todo aquel Comerciante cuyos servicios sean a favor del Estado de maneraconcesionada podrá ser susceptible de ser declarado en Concurso Mercantil.

Artículo 238.- Los concursos mercantiles a que se refiere el artículo anterior, se sujetarán a las leyes, reglamentos, títulos de concesión y demás disposiciones que regulen la concesión y el servicio público de que se trate, aplicándose las disposiciones de esta Ley sólo en lo que no se les oponga.

Solo se podráaplicar cuando no contravenga las disposiciones legales, los que se refieren a la concesiones de servicios por parte del estado.

Artículo 239.- Para efectos de este capítulo se entenderá como autoridad concedente al gobierno, dependencia u otra entidad de derecho público que otorgue la concesión para la prestación de un servicio público.

La autoridad conducente siempre será aquel ente dederecho público.

Artículo 240.- La autoridad concedente propondrá al juez todo lo relativo a la designación, remoción y sustitución del conciliador y del síndico que participen en los concursos mercantiles a que se refiere este capítulo, así como para supervisar las actividades que éstos realicen. Cuando las circunstancias especiales del caso lo justifiquen, la autoridad concedente podráestablecer un régimen de remuneración distinto al previsto por el artículo 333 de esta Ley.

El estado está facultado para remover a quienes funjan como conciliadores o síndicos, y a su vez para nombrar a quienes considere apropiados, para desempeñar la función, estableciendo un régimen de remuneración diferente al que se encuentra previsto por dicha ley..

Artículo 241.- Declarado el concursomercantil de un Comerciante conforme a este capítulo, la autoridad concedente propondrá al juez la separación de quien desempeñe la administración de la empresa del Comerciante y nombrar a una persona para que la asuma, cuando lo considere necesario para la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio público.

En estos casos, la autoridad concedente comunicará su determinación aljuez, quien tomará sin dilación todas las medidas necesarias para que tome posesión de la empresa del Comerciante la persona designada por la autoridad concedente. La ocupación se realizará conforme a las formalidades previstas en los artículos 180 a 182 de este ordenamiento.

Los concursos mercantiles sin procedimientos especiales se contempla el supuesto para la remoción del comerciante de losbienes de la empresa.

Artículo 242.- Cualquier convenio propuesto en términos del Título Quinto de esta Ley deberá ser notificado a la autoridad concedente, quien podrá vetarlo en el plazo previsto en el artículo 162 de esta Ley.

El derecho de veto deberá de ejercitarse en un plazo de 5 días.

Artículo 243.- Si el síndico propone, con acuerdo previo de la autoridad concedente, unprocedimiento de enajenación en términos de los artículos 205 y 206 de este ordenamiento; sólo podrá ser objetado por:

I. La mitad de los Acreedores Reconocidos;

II. Acreedores Reconocidos que representen, en su conjunto, al menos el cincuenta por ciento del monto total de los créditos reconocidos, o

III. Interventores que representen, en su conjunto, al menos el cincuenta por ciento del monto totalde créditos reconocidos.
Se contempla un procedimiento diferente al de remate contemplado por la ley, tratándose del propio estado se tiene contemplado un procedimiento más eficaz para la venta de los bienes cuyo valor ira disminuyendo

Artículo 244.- En todos los casos en que la venta de la empresa del Comerciante incluya la transmisión del título de concesión, la operación deberá contar...
tracking img