De los delito y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION PERSONAL DE LA LECTURA
Según mi concepto de lo leído, analizado y aprendido con el texto de referencia se describe los conceptos en teoría de lo se que deriva de los delitos y las penassegún el autor Se habla de que los hombres se vieron obligados a crear las normas o leyes que todos deben cumplir, y el castigo a recibir, además nos ubica sobre el origen de los principiosconstitucionales y legales que rigen la legislación procesal penal
La lectura Es muy interesante, ya que es una critica que cesar becarria hace acerca de la barbarie que cometían en el derecho, el de noexistir una proporcionalidad para el delito que se cometiera.
Nos enseña los tipos de delitos y sus penas. Así como las consecuencias de cada delito, sus penas accesorias y su efecto que causa a lasociedad
La primera idea de la pena privativa de la libertad se encuentra enraizada con la formación del Estado Liberal, especialmente sobre la base de una idea humanitaria, utilitaria y resocializadora., el gran debate sobre el fin y función de la pena sobrevino a partir del siglo XIX y aún no finaliza.
Existe una discusión entre los que ven al derecho penal como un instrumento al servicio delvalor justicia frente a los que lo entienden como un instrumento que debe servir prioritariamente al valor utilidad, pero aún así se fundamentó la imposición de la pena.
Existen básicamente tresteorías que propugnan de una u otra forma las finalidades o la finalidad que la pena debiera tener. Las teorías absolutas, son las que indican que la pena tiene como finalidad la retribución al delincuente.Las teorías relativas, que propugnan básicamente la prevención general ,o la teoría especial que debiera tener la pena, y las teorías mixtas, que son una fusión entre las anteriores, denominándolastambién “teorías de la unión”, que articulan prevención y represión. Aquí, se plantea si la pena debiera tener como finalidad la prevención general o especial.
Dentro de las corrientes del...
tracking img