De los delitops y las penas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
TALLER
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
CESARE BECCARIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA-DERECHO
DERECHO PENAL GENERAL
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO DE 2011
TALLER
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
CESARE BECCARIA

Realizado por:
LIZETH ACOSTA
(60671109)
Presentado a:
Dr. JUAN PABLO NUÑEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DECIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA-DERECHO
DERECHO PENAL GENERAL
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO DE 2011
TALLER
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
1. Existen 2 modelos que tratan sobre el origen del poder político, estos son el modelo contractualista y el aristotélico. En qué consisten cada uno y a cual se acoge Beccaria?
RTA/ El modelo contractualista se trata del desarrollo en cuanto los conceptosfilosóficos a los que Beccaria se refiere a una forma diferente de castigo no solo con la pena de muerte sino también con un sistema penal; en cuanto al sistema aristotélico encontramos que se trata de cómo castigar a alguien ya sea por la conducta con una pena mas severa.

Acoge al modelo contractualista: Beccaria habla de un origen del poder como acciones del ser humano que se fundamentan en lasculturas, como también el origen de los conflictos que se dice que sin el poder nadie podría ser juzgado sin tener sus propios testigos
2. ¿Cuál es la importancia en los delitos y las penas del modelo contractualista?
RTA/ El contractualismo desarrollado por Beccaria lo fundamenta en dos conceptos filosóficos el contrato social y la utilidad: Contrato social dice que el castigo se justificasolo para defender el contrato social y asegura que todo el mundo estará motivado a velar por el; en la utilidad (influencia de Helvetius) el método de castigo seleccionado debe ser el que mejor sirva al bienestar publico.
3. ¿En qué sentido puede decirse que la obra de Beccaria se caracteriza por la crítica y la propuesta?
RTA/ Se caracteriza por su critica ya que esta emplea métodos para unmejor manejo del derecho penal en cuanto a saber si hay una verdadera democracia en épocas antiguas, en la propuesta el establece que todas las personas deben ser juzgadas de las misma manera y que la pena de muerte no seria la mejor solución para un castigo es mejor un castigo carcelario.
4. ¿Puede hacer una breve referencia al sistema de justicia de la Inquisición, a los Juicios de Dios y alsistema de Justicia del Antiguo Régimen?
RTA/ Se podría decir que antiguamente todo delito se lo castigaba con la pena de muerte; esta era una de las maneras de castigar antiguamente.
5. Cómo fundamenta Beccaria la necesidad del juez como órgano de solución de conflictos en la sociedad?
RTA/ el dice que es necesario un juez ya que sin la sentencia que dicte este no se podrá establecer siuna persona es culpable o no, como también este puede dar a conocer si existen pruebas para los casos que sean tomados como punibles.
Al juez se le deberá presentar pruebas, cuantas mas pruebas se deduzcan, tanto menor será la probabilidad del hecho, pues lo que se haría que fallasen las pruebas antecedentes hace que fallasen las siguientes.
6. Qué sentido histórico tiene en Beccaria laprohibición de la interpretación de la ley por parte del juez?
RTA/ Que los jueces no han recibido las leyes de nuestros antepasados como una tradición de familia o como un testamento que no dejase a los sucesores mas que el ciudadano de obedecer; sino que las recibe de la sociedad viviente, o del soberano representante de ella.
En todo delito debe hacerse el juez un silogismo perfecto; la premisamayor sebe ser la ley general; la menor, la acción conforme o no de la ley.
7. ¿Por qué el principio de la separación de poderes lleva a Beccaria a la negación de la interpretación de la ley por parte del juez?,
RTA/ El espíritu de la ley seria, pues, el resultado de una buena o mala lógica del juez, de una buena o mala digestión; dependería de la violencia de sus paciones, de la debilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS