De los delitos y de las penas. beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Lectura de “De los Delitos y de las Penas”. Beccaria.
1 Cual es el origen de las leyes?
El origen de las leyes debiera ser el pacto entre hombres libres. Pero generalmente su origen está en la necesidad pasajera, o son instrumentos de las pasiones de unos pocos.

2 Cual es el origen de las penas?
El origen de las penas está en la necesidad de proteger el depósito de las porciones delibertad que fueron cedidas por cada miembro de la sociedad, de las usurpaciones que ellos mismos efectuaran.

3 Quien y por qué tiene autoridad para decretar las penas sobre los delitos?
Únicamente las leyes pueden decretar las penas contra los delitos, por tanto esta autoridad reside en el legislador, ya que este representa a toda la sociedad unida por un contrato social.

4 Cual es la razónde la existencia de los magistrados?
La razón de su existencia es la necesidad indispensable de que un tercero juzgue la violación del contrato social, de forma inapelable. Ya que si esto no existiese, la nación estaría dividida en dos partes, por un lado el soberano (en representación de toda la sociedad) que afirma la violación al contrato social, y por otro el acusado que niega esto.

5 Comoconcibe la interpretación de la ley?
El autor concibe la interpretación de la ley, de forma literal. Aplicando un silogismo perfecto, en el cual como premisa mayor estuviese la ley, como premisa menor la acción, y en consecuencia estaría la libertad o la pena del sujeto.

6 Cual es la relación entre: pena, delito y ley?
La relación que existe entre estos tres conceptos, es que mientras mayorsea el número de personas que conozcan la ley, menor será la cantidad de delitos cometidos en esa sociedad. Y las penas no deberían ser crueles, pero si ejemplares para que el resto de la población no viole la ley establecida.

7 Como debe ser la pena de prisión?
Según el autor la pena de prisión debe preceder a la declaración del delito, y solo la ley puede determinar los casos en que unhombre es merecedor de esta pena.

8 Para que fines se ha usado siempre la tortura?
La tortura se ha usado para constreñir al reo a confesar un delito, por las contradicciones en que este hubiese incurrido, para descubrir a los cómplices, para “purgar la infamia”, y por aquellos otros delitos de los que podría ser culpable, pero no esta acusado.

9 Enumere todos los razonamientos por los cuales,lógicamente, no debe aplicarse la tortura.
* La impresión de dolor puede crecer hasta el punto tal que no tenga el reo más libertad, y opte por el camino corto para sustraerse de la pena. Así, tanto el inocente como el culpable, se declararía culpable para hacer cesar el tormento. Por lo que desaparece toda diferencia entre el culpable y el inocente.
* Por otro lado, entre dos hombresigualmente culpables, o igualmente inocentes, el declararse culpable depende de cuan fuerte son sus músculos y cuan sensibles sus nervios, para soportar el dolor de la tortura.
* Si el interrogatorio se hace para conocer la verdad, y esta se descubre difícilmente en el gesto y la fisonomía de un hombre tranquilo, mucho menos se descubrirá en un hombre convulsionado por el dolor. Toda acciónviolenta confunde y hace desaparecer las diferencias por las que se distingue lo verdadero de lo falso.
* La tortura pone en peor condición al inocente que al culpable, pues si a ambos se los tortura, el primero o confiesa el delito y es condenado, o es declarado inocente y ha sufrido una pena indebida. En cambio, el segundo posee una posibilidad en su favor, ya que tras haber sufrido la torturapuede ser declarado inocente, habiendo cambiado una pena mayor por otra menor. Por lo tanto, mientras que el inocente no puede más que perder, el culpable puede ganar.

10 Cual es el o los fines de la pena?
Los fines de la pena son impedir al reo hacer nuevos daños a sus conciudadanos, y apartar a los demás de cometer otros delitos iguales.

11 Cuando es útil y necesaria la pena de muerte y...
tracking img