De Los Delitos Y De Las Penas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE DERECHO

CRIMINOLOGÍA

INFORME DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS


Bogotá D.C, Colombia
2012

1. SÍNTESIS CONTEXTUAL DEL TEXTO
A partir de la lectura desarrollada en el libro De los Delitos y de las Penas, escrito por Cesare Becacaria, se puede mostrar que para cada momento histórico, corresponde una pena diferente; basada en explicacioneseconómicas, políticas y jurídicas. Esta obra es un aporte fundamental para el Derecho Penal por que permite entender la problemática de la época y contribuye para cambiar este sistema de penas por uno más justo y humano. Basado en el principio que la razón constituye el Derecho Penal y por tanto muestra otra forma de castigar a aquel que cometió un delito.
Para empezar el autor habla que las leyes soncondiciones que los hombres crearon, para no seguir en un estado de guerra, debido a que si se sí podía ser completamente libres, pero esta libertad era inútil, porque no permitía mantener una tranquilidad social. Por lo tanto deciden entregar parte de esta libertad en forma de soberanía de una nación y un legítimo soberano como depositario, para que este regulara las usurpaciones y penas o castigoscontra aquellos infractores.
Montesquieu habla que toda pena que no se deriva de la absoluta necesidad, es tiránica, por lo tanto se interpreta que todo acto de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es tiránico. Este es el verdadero derecho que tiene el soberano para castigar delitos, pero este nace de esas pequeñas porciones de libertad y todo lo demás que lo sobre pase esabuso y no justicia.
Las consecuencias de estos principios es que las leyes pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, ya que representa toda la sociedad unida por un contrato. A su vez todo miembro ligado a la sociedad también está vinculado con cada uno de ellos por la naturaleza del contrato ya que obliga a las dos partes y la violaciónde una de estas empieza a fomentar la anarquía. Entonces para poder juzgar a alguno que haya violado este contrato, será necesario un tercero que juzgue.
Pero tampoco la autoridad de interpretar las leyes penales puede residir en los jueces criminales, por la misma razón que no son legisladores. Ya que estas deben recaer solo sobre el soberano para poder regir los intereses particulares. El juezdebe hacer un racionamiento deductivo perfecto, si lo sobre pasa, se abre la puerta de la incertidumbre y el espíritu de la ley, sería el resultado de la buena o mala lógica del juez.
Si es un mal de la interpretación de las leyes, esto es oscuridad en las mismas, y se volvería un tiempo de tiranos y de esclavos, época en la cual la superstición y la avaricia de unos, se conocían como tiranos dela plebe. Pero entonces, ¿cómo debía ser la proporción entre la pena y el delito, sin que fuera contrario a él bien público? Toda acción opuesta a él bien público se le llama delito, en caso de una exacta y universal escala de las penas y de los delitos tendríamos una medida de grados de tiranía y de libertad. Entonces cualquier acción no comprendida entre los límites señalados no puede serdelito, es delito aquello que se fundamenta el interés de darle este nombre. Esto dependerá del honor y la virtud de una época determinada y de la moral.
La única y verdadera medida de los delitos es el daño hecho a la nación y el error de la graduación o medidas de los delitos y de las penas es haber creído que era la intención del que los comete. En esta medida sería necesario no solo crear uncódigo particular para el ciudadano sino otro para el delito. Algunos pensaron que la gravedad del pecado se consideraba proporcional al delito; sin embargo el autor plantea que deben estar bajo relaciones de igualdad, de utilidad común y relaciones de dependencia de un ser perfecto y creador, que se ha reservado por si solo el derecho de ser legislador y juez.
Ahora se hablara de la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS