De los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 4 LA CREACIÓN DEL IUS COMMUNE Y SU RECEPCIÓN EN LOS REINOS HISPÁNICOS

1. El Derecho romano-justinianeo y la Escuela de Bolonia.- 2. El Derecho común y el Derecho de los reinos. La obra de los juristas.- 3. La renovación metodológica del ius commune: el comentario.- 4. La recepción del ius commune en los reinos hispánicos.-

4.1. El Derecho romano justinianeo y la Escuela de Bolonia.En el año 476 fue depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y con él desapareció la parte occidental del Imperio. Mientras en la nueva Europa fraccionada en pueblos bárbaros llega una etapa de decadencia política y cultural, el imperio romano de Oriente continúa existiendo con gran esplendor, con su capital en Constantinopla. Bizancio, como se conocía a la parteoriental del imperio romano, siguió así organizado hasta su caída en 1453.

Aunque los pueblos bárbaros estaban muy romanizados y pervivió así en Occidente una tradición jurídica romano-vulgar, la ruptura entre Occidente y Oriente no fue sólo política, sino también jurídica y cultural, e incluso religiosa. Ambos mundos se separaron aceleradamente. Desde este momento, la influencia de Bizancio enOccidente iba a ser muy escasa.

Durante el primer tercio del siglo VI, el emperador Justiniano I de Bizancio(527-565) decidió hacer una compilación de toda la tradición jurídica romana hasta entonces, en unos documentos que pasarán a conocerse como el Código de Justiniano. Depuró lo mejor de la tradición jurídica romana y elaboró un nuevo Código con lo mejor del derecho romano hasta entoncesconocido. Compiló el antiguo derecho jurisprudencial o derecho de juristas y las constituciones imperiales entonces en vigor dictadas por sus antecesores, e incluyó las suyas propias. Así formó una gran obra que llegó a conocerse como Cuerpo del Derecho Civil[1] (Corpus Iuris Civilis). Esta obra será la base de los sistemas jurídicos occidentales.

Esta obra se dividió en cuatro partes:

A.Instituciones, destinada a la enseñanza del Derecho, introducía a los alumnos en el mundo del Derecho. Los manuales de enseñanza del Derecho eran entonces muy frecuentes. El Código civil español actual sigue la sistemática de las Instituciones de Gallo, pero, en cambio, la sistemática de la enseñanza actual se basa en la aproximación del sistema alemán del siglo XIX.

B. Digesto[2] o Pandectas es unrecopilatorio imperfecto -al tener modificaciones y omisiones- de fragmentos de la jurisprudencia clásica. Recoge una antología sistematizada de escritos de autores jurídicos a los que se había dado el valor de Ley desde Augusto hasta Justiniano. Se ordena por materias según una sistemática. Se introducen interpolaciones, es decir, alteraciones para ajustar la jurisprudencia a la legislación vigenteen la época de Justiniano.

C. Codex o Código que recoge una rica colección de constituciones imperiales dictadas por los emperadores.

D. Novellae que son nuevas leyes complementarias al Código que no fueron compiladas oficialmente en aquél. Incluye las nuevas constituciones dictadas por el propio Justiniano tras la compilación y por los emperadores inmediatamente posteriores a él.

Comohemos visto, desde el 1583 y por iniciativa de Dionisio Godofredo, el conjunto de libros legales de Justiniano se llamó el Corpus Iuris Civilis.

Conocimiento del Derecho romano-justinianeo en Occidente

Este Código en muchos siglos no llegó a ser conocido en Occidente, excepto en algunos lugares, como la zona de Cartagena que entre el 554 y el 629 estuvo ocupada por los bizantinos, al igual queen lugares puntuales de Italia (Rávena y Sicilia) y del sur de Francia, donde se siguió utilizando ocasionalmente entre el siglo VIII y el X.

Durante los siglos siguientes a la caída del Imperio, en Occidente existirá un estrecho vínculo entre romanidad y cristiandad (fue el emperador Constantino quien quiso vincular estrechamente estas dos ideas): la Iglesia fue la principal custodiadora de...
tracking img