De los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS"

PRESENTADO A:
SEBASTIAN NARANJO

PRESENTADO POR:
JUAN PABLO GONZÁLEZ

INTRODUCCION AL DERECHO PENAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2008

"DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS"

INTRODUCCION

Lo que pretendo con este análisis sobre "DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS", es tener un acercamiento mucho más limítrofe aeste clásico del derecho, por medio del cual podemos observar todo el sistema de penas desde la antigüedad, y así mismo las injusticias que se han cometido a través de la historia por medio de esos castigos.
A pesar de que las penas han ido evolucionando de acuerdo al contexto histórico en que se desarrollan, esto no quiere decir que han mejorado los métodos o que pueden justificarse los castigos.El autor del libro, Cessare Beccaria, facilita la lectura, gracias a la metodología que utiliza, y hace que el lector se adentre en el campo del derecho penal de una forma compleja.
Es fundamental que por medio de este libro nos concientizemos de tantas cosas que pasan a nuestras espaldas sobre los castigos y las penas que se imponen a aquellos individuos que realizan conductas desviadas y porfuera de las leyes; además de la desigualdad en los procesos que se desarrollan a estos individuos.
Ahora bien el sistema penal de nuestro país refleja las graves falencias que el maestro Beccaria denota en su escrito, puesto que como es de publico conocimiento, el marco jurídico imperante dentro del ámbito punitivo carece de medios suficientes para controlar un fenómeno de impunidad tan abrumadorcomo el que nos cobija.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria define en su libro los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales alos delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.
Beccaria sostenía por lo tanto la abolición de la pena de muerte, la cual ni impide los crímenes ni tiene un eficaz efecto disuasorio; por ello se intereso en la prevención de los delitos, que según el se conseguía mas por la certeza dela pena que por su severidad. Beccaria propugnaba la abolición de la pena capital con base en que es una violación del principio de indisponibilidad de la vida humana (que solo pertenecería a Dios su creador) y una contravención en si misma del contrato social, como se menciono anteriormente, que tiene como fin la protección del ciudadano y no de su destrucción.
Beccaria retoma el principio delvalor educativo de la condena, según una idea típicamente italiana iniciada por Tommaso Campanella, el cual había sufrido personalmente en la cárcel: se afana por cometer crímenes con tal de entrar. Por lo tanto, como es la duración de la condena y no la intensidad lo que impulsa a no cometer crímenes, lo que conviene es tener la certeza de la condena y que esta sea extensa en el tiempo. Si bienBeccaria es contrario a la pena de muerte, la justifica solo por dos motivos:
• Que el delincuente, aun privado de su libertad, tenga poder que interese a la nación de ejecutarlo. Se refiere a delitos de rebelión y traición a la patria.
• Que la ejecución del delincuente fuese "el verdadero y único freno", que contuviera a otros y los separase de cometer delitos.

Lo que Beccaria tratade hacer en su obra, es mostrar la severidad de las leyes vigentes de su época en Europa. En el prologo, las define como la mezcla de restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador con recopilaciones de un príncipe que hace doce siglos reinaba en Constantinopla –refiriéndose a Justiniano I-, y envueltas en volúmenes de probados y oscuros interpretes. Si se investiga un poco sobre esas leyes,...
tracking img