De los delitos y las penas, beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL GENERAL
-------------------------------------------------
Jaime Ulloa Cod. 616781

“DE LOS DELITOS Y LAS PENAS” Cesare Beccaria

Cesare Beccaria sustenta que el sistema penal que gobierna la época, en donde se encuentra la tortura y la pena de muerte, en donde no hay un debido proceso para los acusados,en donde no se conoce la ley es un sistema ineficaz para lograr el bienestar general que sería impedir daños contra el interés público, por lo tanto propone en palabras de el mismo: “para que cada pena no sea una violencia de uno o de muchos contra un ciudadano particular, debe ser esencialmente pública, pronta, necesaria, la mínima de las posibles en las circunstancias de que se trate,proporcionada a los delitos y dictada por las leyes”
Lo que indaga el autor en el texto es criticar el panorama del derecho legal existente en ese entonces que se caracterizaba en el abuso de la pena de muerte, un sistema de justicia inhumana, en donde se utilizaba la tortura como medio para conseguir pruebas, una justicia oculta en donde no había un proceso preestablecido, en pocas palabras el ejerciciode la justicia estaba casi al arbitrio de quienes la manejaban a su antojo. Para lo cual se dispuso a proponer un nuevo sistema penal en donde prime el principio de legalidad, con igualdad ante la ley y basado en la concepción contractualista.
A medida que se desarrolla el texto, Beccaria hace una exposición de la situación que se vivía en cuanto al sistema punitivo y hace un análisis general detodo el panorama, a medida que lo va haciendo demuestra las grandes fallas en las cuales está fundado todo el sistema, planteando un sistema más eficaz para el fin supremo del estado que sería el bienestar general.
El autor se plantea una serie de interrogantes, como: ¿Qué penas convienen a los delitos?, ¿la pena de muerte es necesaria y útil para la seguridad y el buen orden de la sociedad?,¿es justa la tortura y obtiene el fin que se propone? y ¿Cual es la mejor manera de prevenir delitos?, antes de responder la preguntas el autor explica el por qué los hombres se unieron en sociedad, y para ello se basa en la idea contractualista de Hobbes, para quien existía un estado de naturaleza en donde los hombres vivían en un continuo estado de guerra, por esto mismo las personas decidieroncelebrar un acuerdo, en el cual cedían parte de sus derechos para gozar de los demás derechos en forma tranquila, lo anterior es importante por cuanto la concepción de estado es determinante en la concepción del derecho penal.
En si, las ideas que se sintetizan durante la obra de Becaria, las cuales hacen parte de su denuncia y crítica son:
La tortura para conseguir confesiones, los procedimientosfundados en acusaciones secretas, la arbitrariedad de los jueces, la inconsistencia y desigualdad al sentenciar, el uso de influencias personales para dictar sentencias más suaves, el uso de la pena de muerte para delitos menores.
En cuanto al Contexto histórico y socio-politico en el que se desenvolvió Beccaria, tenemos que en la época (durante 1714 y 1797) el Ducado de Milán o Milanesadoforma parte de la corona austríaca. Y dicho Milanesado dispone de autogobierno ejercido por un estamento aristocrático privilegiado.
Beccaria desarrolla sus argumentos influido por dos importantes conceptos filosóficos:
-CONTRATO SOCIAL: el castigo se justifica sólo para defender el contrato social y asegurar que todo el mundo estará motivado a velar por él.
-UTILIDAD (influencia de Helvetius):el método de castigo seleccionado debe ser el que mejor sirva al bienestar público.
En De los delitos y de la penas se defiende una posición utilitaria del castigo, ya que este debe servir para crear una sociedad mejor y debe servir para disuadir a los demás a cometer crímenes, a la vez que debe prevenir que un criminal repita un crimen.
El autor trato el derecho penal fundándose en el libre...
tracking img