De los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto Colectivo Entre las Empresas Textil hoi shin, S.A. y Cimatextiles, S.A., y sus Sindicatos

PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO CELEBRADO ENTRE LAS EMPRESAS INDUSTRIA TEXTIL CHOI SHIN, S.A. Y CIMATEXTILES, S.A. Y SUS SINDICATOS.

CAPÍTULO 1

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. DE LAS PARTES CONTRATANTES. Para el ejercicio de los derechos y acciones derivados de la aplicacióny/o interpretación del presente Pacto, las Empresas Cimatextiles, Sociedad Anónima e Industria Textil ChoiShin, Sociedad Anónima, se denominarán simplemente “Las Empresas” y los Sindicatos de Trabajadores de la Empresa Cimatextiles, Sociedad Anónima de Guatemala y de Trabajadores de la Empresa Industria Textil ChoiShin, Sociedad Anónima de Guatemala, “Los Sindicatos”.

Artículo 2. LEYES YREGLAMENTOS APLICABLES. Quedan incorporados al presente Pacto y no podrán ser disminuidos ni restringidos los derechos contenidos en la Constitución de la República, los Convenios Internacionales de Trabajo ratificados por Guatemala, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y sus reglamentos y disposiciones complementarias, así como cualquier disposición legallaboral favorable al trabajador. Cuando nuevas leyes o reglamentos sustituyan total o parcialmente las prestaciones y derechos contenidos en el presente Pacto, se incorporarán a este únicamente las disposiciones que sean más favorables al trabajador.

Artículo 3. PRINCIPIOS DE INTERPRETACION. En caso de duda en la interpretación y/o aplicación de las estipulaciones del presente Pacto y de lasLeyes y reglamentos que quedan incorporadas al mismo, se seguirán los principios siguientes

a) La aplicación de los principios del derecho de trabajo, la equidad, la costumbre o el uso local, en armonía con dichos principios; y

b) La protección de los derechos de los trabajadores de las Empresas.

Artículo 4. PROPÓSITO DEL PACTO. El presente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo tienepor objeto regular las relaciones obrero — patronales, entre las Empresas y sus trabajadores, sobre la base de los principios de Justicia Social y de respeto a la dignidad humana, estimular la armonía y comprensión entre las partes a fin de elevar los beneficios mutuos y fortalecer la capacidad profesional y el bienestar de los trabajadores.

Artículo 5. RECONOCIMIENTO DE LOS SINDICATOS. LasEmpresas reconocen a los Sindicatos como legítimos representantes de los derechos e intereses económicos, sociales y culturales de los trabajadores a su servicio y se comprometen a tratar con sus representantes los asuntos de orden individual o colectivo que puedan surgir con ocasión del trabajo, sin perjuicio del derecho de los trabajadores para que gestionen ante las autoridades administrativas yjudiciales en defensa de sus derechos personales.

Artículo 6. REPRESENTACIÓN INDIVIDUAL. Las Empresas se comprometen a tratar con los personeros de los Sindicatos, los asuntos de trabajo de carácter individual y colectivo que puedan surgir con motivo de la prestación de los servicios en que estén interesados los trabajadores no afiliados al Sindicato, siempre que éstos soliciten expresamente y porescrito la intervención de los Sindicatos, de conformidad con lo estipulado en el artículo 223, literal h) del Código de Trabajo. Las disposiciones de este artículo no menoscaban el derecho que les asiste a los trabajadores para gestionar directamente ante las autoridades respectivas.

Artículo 7. ACCIÓN SINDICAL. Las Empresas respetarán el derecho de libre sindicalización y las accioneslícitas de los Sindicatos para la protección de los intereses económicos, sociales y culturales de los trabajadores a su servicio. Así mismo no ejercerán ninguna clase de represalias contra ningún trabajador por su participación sindical, por tener un cargo directivo o por haberlo tenido con anterioridad. Las Empresas evitarán todo acto de discriminación que tienda a favorecer a los trabajadores no...
tracking img