De los derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los Derechos Reales.
1. ¿Qué son?
Los derechos reales, que consisten en los diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa, son en número limitado.
2. ¿Qué es la propiedad y que es el propietario?
Los jurisconsultos romanos no definen el derecho de propiedad, que, en efecto, escapa a toda definición por su sencillez y extensión, pues es el derecho más completo quese puede tener sobre una cosa.
El propietario tiene un poder absoluto sobre una cosa, tiene el derecho para hacer lo que mejor le parezca.
3. ¿Cuáles son los beneficios que procura la propiedad al propietario y que es cada uno?
* Jus utendi o usus, es la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos.
* Jus fruendi o fructus,derecho de todos los productos.
* Jus abutendi o abusus, es decir, el poder consumir la cosa, y por extensión, de disponer de ellas de una manera definitiva, destruyéndola o enajenándola.
4. ¿Qué significa el poder absoluto que tiene el propietario de los beneficios establecidos en a, b, y c?
Tener el derecho para hacer lo que mejor parezca con la propiedad.
5. ¿Cuáles son lasrestricciones o limitaciones que admitía el Derecho Romano al derecho de propiedad o al propietario. Explique brevemente y por qué?
* la ley de las XII tablas prohibía al propietario cultivar su campo o edificar, hasta la línea divisoria de los fundos vecinos, debiendo dejar libre un espacio de dos pies y medio. Por eso, una línea de cinco pies separaba los fundos de tierra (confinium) y las casas(ambitus). No podía adquirirse por usucapión.
* El propietario de un fundo de tierra debe abstenerse de hacer trabajos que pueden cambiar el curso de las aguas de lluvia, o sean susceptibles de dañar a los fundos superiores o inferiores. La ley de la XII tablas daba al vecino amenazado del perjuicio la acción aquae pluviae arcendae, para hacer restaurar el estado primitivo en sus lugares.
*Los romanos, al parecer, no conocieron como principio, la expropiación por causa de utilidad pública, aunque se encuentran ciertos casos en que los particulares han sido expropiados por interés general.
6. El condominium: la copropiedad.
La propiedad puede también ser limitada de otra manera. Supongamos que un fundo de tierra ha legado a dos personas; estos legatarios serán propietarios deél con el mismo título, pues los dos tienen iguales derechos sobre cada molécula del fundo todo entero, y entonces se dice que está en estado de indivisión o de comunidad, es decir, que son copropietarios. La propiedad de cada uno esta limitada por el derecho del contrario, de suerte que un copropietario no puede en principio disponer de la cosa común.
Por otra parte, y por razón misma delcarácter absoluto de su derecho sobre la cosa, el propietario puede restringirle concediendo o otras personas algunas de las ventajas de que goza. Aquellos a quienes concede atributos, separados de la propiedad, tienen derecho reales sobre la cosa de otro. Ella se encuentra a este respecto en estado de sumisión, y estos derechos reales jura in re aliena se llama servidumbres. Puede comprender todo o partedel jus utendi y del jus fruendi. Pero el jus abutendi, aunque ocasionen ciertas molestias estas menguas de la propiedad, queda siempre como dotación exclusiva del propietario.
Clasificación de la propiedad u organización de la propiedad romana.
1. ¿Cuáles son?
La propiedad quiritaria o civil, fue la propiedad romana por excelencia, era la única e que los romanos veían un verdaderoderecho de propiedad, la única reconocida por el Derecho y que se caracterizaba por el particularismo, ya que no era accesible a todas las cosas y personas. Los requisitos para adquirirla eran:
* Capacidad de la persona, el dueño o titular debía ser ciudadano romano.
* Idoneidad de la cosa, el objeto susceptible de propiedad debe ser una cosa romana res mancipi.
* Legitimidad del modo de...
tracking img