De los derechos a las responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverlos conflictos interpersonales”. Es esta, tal vez la definición más acertada de derecho, pero es necesario complementar este discurso con un concepto tan elemental como lo es, el de laresponsabilidad.

Si buscamos que es ser responsable nos damos cuenta que es el ser legal o éticamente capaz de rendir cuentas al cuidado o bienestar de otro. Cuando somos capaces de tomar decisiones morales oracionales por sí mismo y por lo tanto puede responder por el comportamiento propio. La responsabilidad basa y se caracteriza en un buen juicio y un pensamiento sensato.
Hoy día está cada vez más claroque para proteger los derechos se debe asumir responsabilidades, especificando así quien o quienes tienen la responsabilidad de satisfacer los mismos.
En una democracia, la condición de ciudadanoimplica participación, sentido cívico y paciencia, es decir, tanto derechos como responsabilidades.

El cumplimiento de esta responsabilidad puede requerir la participación activa en organizaciones ola búsqueda de objetivos específicos de la comunidad, y sobre todo, el cumplimiento de la democracia implica cierta actitud, la voluntad de creer que aun las personas que son diferentes de nosotrostienen los mismos derechos.

Un aspecto particular que no se debe pasar por alto es el “poder”, en cuanto más poder se tiene más responsabilidad se debe adquirir. Si bien tener poder nos da laposibilidad de someter al sufrimiento igual nos da la responsabilidad de manejarlo a un nivel ético sin asumir una postura perversa.

CONCLUCIÓN

El derecho está íntimamente ligado a la responsabilidad.Aquello que decides tiene efectos en ti y en los otros. Una vez que tomas la decisión, no puedes cambiar estos efectos según te convenga. Debes prevenir, reflexionar antes de decidir, ya que...
tracking img