De los glosadores a los posglosadores

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
De los glosadores a los posglosadores


Los glosadores era una escuela nacida al norte de Italia, que tenía por objeto el análisis del Corpus Iuris de Justiniano con la intención de hacer máscomprensible y transparente aquel texto legal; las personas que formaban parte de esta corriente se caracterizaban por su idealización del derecho romano de esa época, pues consideraban como positivoy vigente, sin necesidad del conocimiento de las instituciones previas a ese cuerpo de normas, dotándole además de un carácter sagrado, por considerar que había sido otorgado por una deidad.

Elmétodo utilizado por los miembros pertenecientes a esta corriente del derecho romano era a través de comentarios que se colocaban entre líneas o al margen de los párrafos que componían el textojustinianeo.

Los comentarios que realizaban estas personas carecían de una visión crítica sobre el corpus Iuris, pues simplemente se limitaban a hacer aclaraciones sobre aspectos que no eran losuficientemente entendibles y a explicar algunas cuestiones de las instituciones del derecho romano de Justiniano.

Es importante mencionar que muchas de las personas que llevaban a cabo esta actividad nisiquiera eran juristas, es decir, se encontraban totalmente ajenos a algún tipo de conocimiento jurídico.

A esa actividad intelectual realizada por ls glosadores se les conocía con el nombre deglosas, así, existían glosas que aclaraban términos inexactos en el texto jurídico; otras que eran independientes del texto (se encontraban separados del texto de la ley); algunas señalaban opinionesacerca de algún caso (conflicto de intereses) en particular; otras referían principios de derecho a manera de proverbios; y, otras más hacían las veces de una introducción a algún tema que se encontraraen el Corpus Iuris.

El objeto pues, que tenían los glosadores, era hacer más fácil el conocimiento del derecho de Justiniano a través de la producción científica que realizaban.

Tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los glosadores y posglosadores
  • Glosadores y posglosadores
  • comentario de glosadores y posglosadores
  • Posglosadores
  • LOS GLOSADORES
  • LOS GLOSADORES
  • Los glosadores
  • Los Glosadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS