De los habitantes y del territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO
INTRODUCCIÓN
La más elemental definición de un Estado combina sus elementos esenciales, que son una población, asentada en un territorio, organizada políticamente. Es decir, para que exista un estado no sólo es necesario la presencia de un territorio con un sistema de organización política, sino que por sobre todo halla un pueblo asentado en el mismo,integrado por personas que gozan de derechos y tienen obligaciones.
Por ello entre los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el hecho de la existencia de personas, lo cual implica, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de laexistencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.
El régimen de los nacionales y de los extranjeros, como personas, en principio está regido por el principio de igualdad ante la ley, que consagra el artículo 13 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a losderechos políticos que derivan de la ciudadanía, que en primicia corresponde sólo a los nacionales.

1. NACIONALIDAD

2.1. Concepto de nacionalidad

La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que le da a un individuo la categoría de ciudadano de un estado determinado por medio del cual se obliga con él con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor a su proteccióndiplomática. La adquisición de este vínculo por parte de un extranjero, supone que éste cumpla las condiciones que el Estado ha establecido con el propósito de asegurarse de que el aspirante esté efectivamente vinculado con el sistema de valores e intereses de la sociedad a la que pretende pertenecer. En el caso de Colombia, se es nacional, bien sea por nacimiento o por adopción.
2.2.Nacionalidad por nacimiento
Nacionales por nacimiento, son los naturales de Colombia siempre que el padre o la madre hayan sido colombianos (naturales o nacionales), o que siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres resida en la república en el momento del alumbramiento; anteriormente se exigía que ambos padres estuvieren domiciliados en ella. También son los hijos de padre o madre colombianosque hubieren nacido en el extranjero y luego se domiciliaren en territorio colombiano o se registraren en una oficina consular de la república. En el régimen de la Constitución Política de 1886 bastaba la autorización del Gobierno y la solicitud de inscripción ante la municipalidad del lugar donde se establecieran para que los hispanoamericanos y brasileños por nacimiento adquirieran lanacionalidad colombiana. En la nueva Carta Fundamental se abolió la preeminencia de que gozaran los españoles para la adquisición sumaria de la nacionalidad colombiana ampliándose, en cambio, para los caribeños. Además, se establece el principio de la reciprocidad para la naturalización.
En materia de nacionalidad, el artículo 96 de la constitución modificado por el acto legislativo 01 del 2002 combinalos criterios dominantes a saber:
2.3.1. Jus sanguinis
Se refiere al derecho de sangre; la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en elextranjero.
2.3.2. Jus soli
Se refiere al derecho de suelo;  la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
2.3.3. Jus domicilii
Se refiere al derecho de domicilio; la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo...
tracking img