De los interventores de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS INTERVENTORES DE LA HERENCIA
ARTÍCULO 1613 CC.- El heredero o herederos que no hubieren estado conformes con el nombramiento del albacea hecho por la mayoría, tienen derecho de nombrar un interventor que vigile al albacea.
Si la minoría inconforme la forman varios herederos, el nombramiento de interventor se hará por mayoría de votos, y si no se obtiene mayoría, el nombramiento lo haráel juez, eligiendo el interventor de entre las personas propuestas por los herederos de la minoría.
ARTÍCULO 1614.- Las funciones del interventor se limitan a vigilar el exacto cumplimiento del cargo de albacea.
ARTÍCULO 1615.- El interventor no puede tener la posesión ni aun interina de los bienes.
CASOS EN LOS QUE ES FORZOSO NOMBRAR INTERVENTOR DEFINITIVO
ARTÍCULO 1616.- Debe nombrarseprecisamente un interventor:
1.- Siempre que el heredero esté ausente o no sea conocido.
2.- Cuando la cuantía de los legados iguale o exceda a la porción del heredero albacea y;
3.- Cuando se hagan legados para objetos o establecimientos de beneficencia pública.
ARTÍCULO 1617.- Los interventores deben ser mayores de edad y capaces de obligarse.
ARTÍCULO 1618.- Los interventores durarán mientras nose revoque su nombramiento.
ARTÍCULO 1619.- Los interventores tendrán la retribución que acuerden los herederos que los nombren, y si los nombra el juez, cobrará conforme a arancel, como si fueren apoderados.
Tomando en consideración las disposiciones que sobre esta materia existen respectivamente en los Códigos Procesal Civil, podemos distinguir dos clases de interventores: Provisionales ydefinitivos.
a).- Interventores provisionales.- De acuerdo con los artículos 770 a 772 y 832 del Código de Procedimientos Civiles, los interventores provisionales son aquellos que designa el juez en dos casos:
1).- Cuando pasados 10 días de la muerte del autor de la herencia no se hubiere presentado el testamento, o en el no se hubiere designado albacea, ni tampoco se hubiere denunciado elintestado.
Art. 769. Si pasados diez días de la muerte del autor de la sucesión no se presenta el testamento; si en éste no está nombrado el albacea o si no se denuncia el intestado, el Juez nombrará un interventor que reúna los requisitos siguientes:
I. Ser mayor de edad;
II. De notoria buena conducta;
III. Estar domiciliado en el lugar del juicio;
IV. Otorgar fianza judicial para responder de sumanejo.
La fianza deberá otorgarse en un plazo de diez días contados desde la aceptación del cargo, bajo pena de remoción.
Art. 710. Una vez otorgada la fianza, el interventor recibirá los bienes por inventario y tendrá el carácter de simple depositario, sin poder desempeñar otras funciones administrativas que las de mera conservación y las que se refieran al pago de las deudas mortuorias, conautorización judicial.
Si los bienes estuvieran situados en lugares diversos o a larga distancia, para la formación del inventario bastará con que se haga mención en él, de los títulos de propiedad, si existen entre los papeles del difunto o la descripción de aquéllos según las noticias que se tuvieren.
Art. 771. Mientras el interventor no se haga cargo de los bienes, tendrá la vigilancia de ellosel Ministerio Público.
Art. 772. El interventor cesará en su cargo luego que se nombre o se dé a conocer el albacea y entregará a éste los bienes sin que pueda retenerlos bajo ningún pretexto ni aun por razón de mejoras o de gastos de manutención o de reparación.
En estas distintas hipótesis, cumplidos los requisitos, el juez nombrará un interventor que sea mayor de edad, de notoria buenaconducta, con domicilio en el lugar del juicio, debiendo caucionar su manejo con fianza judicial que deberá otorgar en el plazo de 10 días contados a partir de la aceptación del cargo bajo pena de remoción.
2).- La segunda categoría de interventores provisionales está regulada por el artículo 832 del mismo Código Procesal y tiene lugar cuando por cualquier motivo no hubiere albacea después de un mes...
tracking img