De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TEMA Nº 9
DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. DEL JUICIO EJECUTIVO DE PRENDA (Arts. 666 al 672 CPC)
El CPC, en sus artículo 666 al 672, contiene los requisitos especiales que deben cumplirse para trabar la ejecución de la prenda ordinaria. Por la naturaleza de los bienes afectados por la prenda, que en principio está referida a bienes muebles, aparece como elemento fundamental de la solicitud el ponera la orden del tribunal, que conocerá de la causa, las cosas dadas en prenda ante el juez.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRENDA

* La prenda como contrato que afecta bienes en seguridad de un crédito y que confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada, implica tres posibilidades: a) que el deudor da a su acreedor una cosa mueble, la cual será restituidaal quedar extinguida la obligación; b) de acuerdo a la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento se puede ofrecer una prenda sin desplazamiento de posesión sobre los bienes que la ley establece; c) un tercero puede dar la prenda por el deudor.
* La constitución de la prenda requiere de un instrumento de fecha cierta que contenga la declaración de la cantidad debida, así como dela especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda. No obstante, conforme a la Ley de Hipoteca Mobiliaria, la prenda sin desplazamiento de posesión debe constituirse mediante instrumento público o instrumento privado autenticado o reconocido, inscrito en la Oficina Subalterna de Registro.
* La indivisibilidad, al igual que con la hipoteca, la prenda subsiste sobre todos los bienesafectados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.
* Está referida a una cantidad determinada de dinero. El carácter de la especialidad en cuanto al crédito se cumple indicando la suma cierta y determinada de dinero que se garantiza.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD

La solicitud de ejecución, especie de libelo de demanda, debe contener los siguienteselementos:

* El nombre, apellido y domicilio del acreedor y del deudor prendario y del tercero que haya dado la prenda si este fuera el caso.
* El monto de la acreencia garantizada con la prenda y cualquiera otra cantidad cubierta con el privilegio.
* La especie y naturaleza de las cosas dadas en prenda y la indicación de su calidad, peso y medida.
* En el caso de constitución deprenda sin desplazamiento, los establecidos en el artículo 53 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento como requisitos fundamentales del instrumento mediante el cual se constituye.
* En los supuesto en que la prenda sin desplazamiento de posesión se constituya sobre animales, la individualización de los mismos.
* Al estar referida a productos forestales cortados opor cortar en un fundo, el instrumento de constitución hará referencia a la autorización, contrato o concesión administrativa que permita el corte; si están fuera de un fundo, se requerirá referencia a la guía de circulación o transporte de los mismos.

EL DEPÓSITO DE LA PRENDA

Una vez que el juez examina los recaudos presentados y verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por laley para la constitución de la prenda, procede a determinar si el crédito está representado por cantidades líquidas, de plazo vencido, y si no ha transcurrido el tiempo para su prescripción. De resultar admisible la solicitud el paso fundamental y subsiguiente será el depósito de la cosa dada en prenda y la intimación del deudor y del tercero que haya dado la prenda, si tal fuere el caso, para quepaguen dentro de los tres (3) días siguientes apercibidos de ejecución.

LA INTIMACIÓN

La intimación del deudor prendario y, de ser el caso, el tercero que ha dado la prenda debe practicarse personalmente, salvo que estos no puedan ser localizados. En tal caso, se aplica el mecanismo utilizado en el juicio por intimación que consiste en:

* Informe del Alguacil sobre sus gestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo
  • Juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS