De los mecanismos que instituyeron en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Alejandro Álvarez Gallego

Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio

Año de edición: 1995, Primera Edición.
2004, Reimpresión.

ISBN:9582002008

Colección: Mesa Redonda

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 14 x 21 cm.

Número de páginas: 153

Reseña: Este trabajo es elresultado de la investigación realizada entre 1989 y 1990, bajo el auspicio de Colciencias y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con elapoyo de la Universidad Pedagógica Nacional.

¨La actual crisis de la escuela se debe encontrar en el presente, en las condiciones de esta nueva época quela están dejando son razón de ser, por la emergencia de nuevas formas de producción y reproducción del saber y del poder que lo legitima. Más que lascausas de su actual crisis, se descubrió en el siglo XIX otro presente, una forma de ser de la escuela muy sugestiva para mirar la actualidad, pero nunca conrelaciones de causalidad.

La escuela fue también un instrumento a través del cual la modernidad quiso ver, esto es, identificar, conocer, explicar ycontrolar. Pero hoy ya no es ese lugar privilegiado; hoy es otro el sueño y habita otros lugares. Escuela y el sueño de la modernidad que la habita, todavíasobreviven, quizás por mucho tiempo (como hoy sobreviven los monasterios, lugares donde habita el sueño de la salvación eternal), pero cada vez los nuevossueños y sus lugares de gestación y de habitación, hacen que nos olvidemos con cierta ironía, con cierto descuido como abandono y hasta con cinismo, de ellas¨
tracking img