de los medios a las mediaciones

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
 Jesús Martín Barbero comienza su libro explicando el recorrido teórico que realizó hasta llegar a los estudios sobre comunicación (luego de pasar por la filosofía y los estudios del lenguaje). Su campo, aclara, es la massmediación: los dispositivos de producción y los rituales de consumo.

Durante un tiempo, Martín Barbero, se dedicó al estudio de los discursos  de los medios, siguiendo lascorrientes intelectuales que los consideraban manipuladores. Sin embargo en aquella imagen del proceso en el que sólo hay emisores-dominantes y receptores-dominados, sin indicios de seducción o de resistencia y en las que por la estructura del mensaje no atravesaban ni los conflictos, ni las contradicciones, menos aún las luchas, no era suficiente en la América Latina de los años ’70.
Losregímenes autoritarios, las luchas de liberación, emigraciones inmensas de hombres de arte y ciencia, hicieron visible el desencuentro entre método y situación: todo lo que del modo en que las gentes producen el sentido de su vida, del modo en que se comunican y usan los medios, no cabía en el esquema.
Fue así como el autor colombiano abordó la comunicación desde las mediaciones y no desde los medios,sino desde la cultura  y el re-conocimiento. Operó un desplazamiento metodológico para re-ver el proceso entero de la comunicación desde su otro lado: la recepción. Para en un segundo momento transformarse en reconocimiento de la historia: reapropiación histórica del tiempo de la modernidad latinoamericana y su destiempo, la densidad y la pluralidad de las culturas populares y sus conflictosprofundos.
Tomó en cuenta lo popular, que no se refiere solo a las culturas indígenas, sino que también abarca lo urbano, lo masivo, el mestizaje. Construyó una crítica que liga la masificación con la cultura y el hecho político que genera la emergencia histórica de las masas.
Sin embargo aclara que no hay que confundir la memoria popular con el imaginario de la masa, y a la vez encontrar las relacionesde su mestizaje. Eso es lo que se propone en su libro de los medios a las mediaciones, cambiar de lugar las preguntas para hacer investigables los procesos de constitución de lo masivo, desde las mediaciones  y los sujetos, es decir desde la articulación entre prácticas de comunicación y movimientos sociales.
En la primera parte del libro, una reflexión filosófica e histórica que intentaarticular con la experiencia mencionada. En la segunda parte busca dilucidar qué hace que ciertas matrices culturales sigan teniendo vigencia. Y en la tercera, investigar la presencia del pueblo en la masa, para ver el entrecruzamiento en lo masivo de lógicas distintas: el mercado, la matriz cultural, y los lugares de reconocimiento de las clases populares.




OTRO RESUME
De los medios
a lasmediaciones
Jesús Martín-Barbero
Introducción
(G.Gili, Barcelona, 1987)
En este libro, Martín-Barbero aborda el conflicto entre emisores y receptores, y el hecho de que no siempre son seducidos estos últimos sin resistencias; el sentido de lo que la gente produce fuera del esquema de los medios masivos; y los procesos sociales que en América Latina rompen las viejas seguridades y nosenfrentan a la verdad cultural de estos países. La comunicación deviene una cuestión de cultura, que exige rever todo ese proceso massmediador desde el lado de la recepción, del reconocimiento y la apropiación. Este desplazamiento metodológico implica una nueva visión de la modernidad latinoamericana y de sus perspectivas, no a través de la disidencia cultural automarginada o del museo tradicional sinomediante el estudio de la fuerza, la densidad y la pluralidad de las culturas populares y su relación con la irrupción histórica de las masas. “La apuesta y el objetivo de este libro –nos dice– es hacer investigables los procesos de constitución de lo masivo por fuera del chantaje culturalista que los convierte inevitablemente en procesos de degradación cultural”, evitando que “la presencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de los medios a las mediaciones
  • De Los Medios A Las Mediaciones
  • de los medios a las mediaciones
  • De los medios a las mediaciones
  • De Los Medios a Las Mediaciones
  • De los medios a las mediaciones
  • De Los Medios A Las Mediaciones
  • APUNTE: DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. JESUS MARTIN BARBERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS