De los modos de extinguirse las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES
Art. 1583.- Las obligaciones se extinguen, en todo o en parte:
1.- Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo;
2.- Por la solución o pago efectivo;
3.- Por la novación;
4.- Por la transacción;
5.- Por la remisión;
6.- Por la compensación;
7.- Por la confusión;
8.- Por la pérdida de la cosa quese debe;
9.- Por la declaración de nulidad o por la rescisión;
10.- Por el evento de la condición resolutoria; y,
11.- Por la prescripción.
De la transacción y la prescripción se tratará al fin de este Libro; de la condición resolutoria se ha tratado en el Título De las obligaciones condicionales.
1.- POR CONVENCIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS, QUE SEAN CAPACES DE DISPONER LIBREMENTE DE LO SUYOConsiste precisamente en que las partes (acreedor y deudor) convienen o acuerdan dar por extinguida la obligación que los une a corto, mediano o largo plazo; es decir que una vez extinguidas las obligaciones, éstas dejan de producir efectos. Doctrinariamente se trata de un acto jurídico bilateral, destinado a extinguir una obligación, mas no se trata de un contrato, porque no generaobligaciones. La ley no tiene establecido requisito específico alguno para este modo de extinguirse las obligaciones, por tanto deberán cumplirse los propios de todo acto jurídico, justamente por tratarse de una convención.
1. Se exige que sean capaces de disponer libremente de lo suyo.
2. Debe de tratarse de obligaciones no cumplidas íntegramente, esto es que para el mutuo disenso deberá existirincumplimiento mutuo.
Ejemplo: José vende 100 libros a Fernando, pero José no ha cumplido su obligación de entregar los libros, Fernando tampoco se ha preocupado de pagar el precio. Si en estas circunstancias convienen dejar sin efecto sus obligaciones, ha habido mutuo disenso.
2.- POR LA SOLUCIÓN O PAGO EFECTIVO
Es la prestación de lo que se debe. Es el cumplimiento de la obligación en la formaque ella se halla establecida. El pago efectivo se llama también “solución” que viene del latín soluere que significa desligar, que no es otra cosa que por el pago del deudor se desliga el vinculo que le une al acreedor. La naturaleza jurídica del pago es q es una convención porque extingue obligaciones. De otro lado, debe ser específico, completo e indivisible.
Ejemplo: Juan compra una casa aMaría, en el contrato se establece que se pagara la mitad del valor al realizarse el contrato de compra-venta y el otro 50%, dentro de un mes, Juan le firma una letra de cambio a favor de María, por el monto de $ 20.000,oo los cuales deberá cancelar en el plazo de 30 días, cuando llega la fecha, Juan le cancela el valor en efectivo y se realiza el pago de la deuda y por lo tanto se extingue laobligación.
3.- POR LA NOVACIÓN
Es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda, por tanto, extinguida, la novación es un negocio jurídico por medio del cual las partes de una relación crediticia, acreedor y deudor, acuerdan crear una obligación (nueva) que remplaza a otra la antigua, novada, que consecuencialmente se extingue; se puede novar cualquiera obligación.
Laeficacia de la nueva obligación es indispensable para la extinción de la presente, razón por la cual, si el negocio de novación es condicional, la extinción o la permanencia de la obligación primitiva dependen de la ocurrencia de la condición; la novación por cambio de sujeto pasivo no necesita del concurso del deudor originario; el acuerdo novatorio ha de celebrarse entre los sujetos de la relaciónvigente y ha referirse a esta; sin embargo, la novación por cambio de acreedor implica una delegación, en la novación Inter easdens personas, el aliquid novi puede consistir en la supresión de una modalidad: condición o término, o la novación es la extinción de la obligación precedente y, por lo mismo, de sus privilegia, sus garantías, tanto personales como reales y naturalmente, sus intereses....
tracking img