De los primeros seres humanos al poblamiento de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los primeros seres humanos al poblamiento de América

El estudio del hombre prehistórico resulta muy difícil para los historiadores, debido a que no existen fuentes escritas que permitan conocerde manera clara su forma de vivir. Fósiles y pinturas rupestres permiten deducir que la mayor parte de la historia humana corresponde al Paleolítico, periodo que, inició con la aparición de losprimeros homínidos y culminó, aproximadamente en el año 12 000 a. C. Nomadismo, cavernas, arte rupestre y elaboración de herramientas de piedra, son características relacionadas directamente con éste.También durante este periodo vivieron los Australopithecus, homo hábilis, homo erectus, homo sapiens e inició el proceso evolutivo de los homo sapiens sapiens.

Los primeros homínidos vivieron en lasfronteras de lo que hoy es Etiopía y Kenia, hace aproximadamente 5 mil milenios. Allí aprendieron a aprovechar los recursos que les ofrecía la naturaleza para sobrevivir.

Inicialmente sólorecolectaban y pescaban; de vez en cuando consumían carne abandonada por otros animales que no lograban comer su presa completamente. Vivían al aire libre, ocasionalmente encontraban refugio en las cavernas,pero cuando alguna estaba ocupada, sufrían ataques que les llegaban a causar la muerte, ya que el hombre prehistórico era muy pequeño para las enormes bestias que, en ese entonces, dominaban el medionatural. En las cuevas hicieron dibujos relacionados con la vida cotidiana, que reciben el nombre de pinturas rupestres.

Hace aproximadamente 500 a 350 milenios aprendieron a usar y controlar elfuego, probablemente producido por la caída de un rayo. Así lograron protegerse del frío, cocinar sus alimentos e iluminar las oscuras cavernas. También lo usaron para cazar, colocando una antorcha alextremo de una vara que acercaban a sus presas, las cuales, debido al calor, retrocedían hasta caer en un precipicio. Por eso se dice que el uso del fuego fue el primer gran descubrimiento del hombre...
tracking img