De los responsables de las infracciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES

En los diferentes sucesos criminales, no siempre es un sujeto el que interviene como elemento activo de la acción u omisión de la conducta típica, en realidad, es muy frecuente que participen varios sujetos en su cometimiento; así, al momento de referirnos a los responsables de las infracciones, podemos a referirnos a autores, cómplices o encubridores,de acuerdo al grado de participación que hubieren tenido.

Según el tratadista Gerardo Aguirre Vallejo, la doctrina penal “al referirse al elemento humano como agente activo del hecho ilícito, encasilla en el término CODELINCUENTES a varios tipos de la manifestación de la voluntad y conducta humana en el cometimiento de un ilícito, y entre ellos identifica al autor, cómplice y encubridor deldelito”.

Algo similar manifiesta Alfonso Zambrano, al hablar de la participación en el cometimiento de un delito, quien sostiene también que no siempre se da la intervención de un solo sujeto, por lo que es común que ocurra la intervención de un concurso de voluntades con identidad criminosa; y es que como menciona este mismo autor, se puede hablar de partícipes para referirnos a los autoresy cómplices por cuando ellos intervienen o colaboran en la comisión del delito; siendo equivocado darle esta misma condición de partícipe al encubridor por cuando su intervención se evidencia cuando el delito ya ha sido cometido por el autor, por lo que no participaría directamente en la comisión del delito.

De hecho el Código Penal Ecuatoriano, en su Art. 41 establece que serán personasresponsables de las infracciones los autores, los cómplices y los encubridores. Al respecto Zambrano Pasquel afirma que a los autores se los puede denominar como autores materiales, e intelectuales, mediatos y coautores; y los cómplices podrán ser subclasificados en cómplices primarios o necesarios y secundarios.

Sin embargo, el tratadista Zambrano Pasquel sostiene que es común que se detectela presencia accesoria de personas en forma anterior o simultánea que coadyuvan en el proceso delictivo con el sujeto principal; por lo que, para sancionar dichas conductas se ha creado un dispositivo ampliatorio de la adecuación típica, por la figura de la coparticipación. Según este autor, para aceptar el concurso delictivo, éste debe implicar una pluralidad de sujetos que forman parte en laejecución, una participación orientada a la obtención de un determinado resultado y una adecuación en un mismo tipo penal.

1.1.1. EL AUTOR

Guillermo Cabanellas de las Torres en su Diccionario Jurídico Elemental indica que Autor es “El sujeto activo del delito; y el que coopera a su realización como cómplice o autor moral” entendiéndose claramente que para el criterio de Cabanellas,el cómplice también debería ser considerado como un autor de un delito.

Alfonso Zambrano Pasquel, para definir al autor menciona a A.Perez y al Profesor Enrique Cury y señala que autor es la persona que ejecuta la conducta típica, que debe intervenir en el proceso ejecutivo y posee el dominio subjetivo del acto. La conducta típica podría realizarse en forma directa o inmediata, valiéndose deun tercero inimputable o no.

El tratadista peruano Amado Ezaine Chávez, en su Diccionario de Derecho Penal es más preciso es indica que autor “es la persona, que con dolo o culpa, practica en determinadas circunstancias constitutivos del delito típico”, como se ve, Ezaine agrega las figuras con dolo o culpa al momento de dar un concepto de autor; y es que efectivamente, enmarcándonos ennuestro Código Penal, en éste se incluyen delitos especificados como dolosos y otros considerados como culposos. Al respecto el Art 14 del Código Penal establece que las infracciones podrán ser dolosas o culposas; dolosas cuando exista el designio o la intención de causar daño, así el Art. 33 enuncia en relación a la presunción de dolo que se reputará como actos conscientes y voluntarios todas las...
tracking img