De los sentidos al conocimiento platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. De los sentidos al conocimiento

Aristóteles piensa que existe una continuidad total entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual. Más aun, sólo hay conocimiento intelectual enla medida que hay conocimiento sensible, ya que el conocimiento intelectual no es sino la actualización de lo universal que se encuentra en potencia en el conocimiento obtenido a través de esossentidos.

Por eso cuando Aristóteles habla del conocimiento universal como el más importante y auténtico, la primacía a la que se refiere es lógica, de categoría, no temporal, ya que el universal saledel particular, en el que se encontraba en potencia, mediante una operación a la que llamaba abstracción que consiste en lo siguiente:
Cuando el hombre capta a través de los sentidos algún objeto, seforma en su fantasía (imaginación) una imagen del mismo. En esa imagen de la fantasía lo que se recoge del objeto de forma directa, en acto, es su individualidad, su materia; la forma, suuniversalidad está sólo en potencia. Sobre esta imagen de la fantasía, vuelca su actividad el entendimiento agente y consigue desmaterializarla descubriendo así la forma. Es decir, a partir de la imagenparticular sensible, el entendimiento agente elabora un concepto universal inteligible que representa la esencia o forma universal presente en todos los objetos de una misma especie.

Así podemos decir queel verdadero conocimiento, la ciencia, proviene de la experiencia mediante el siguiente proceso: 1º Sentidos (los sentidos externos como la vista, el oído etc.); 2º Sentido común (unifica lainformación de los sentidos externos); 3º Imaginación o fantasía (facultad intermedia entre la sensación y el intelecto) y memoria; 4º Entendimiento agente o activo (incluye la abstracción mediante la cualelabora los conceptos); y 5º Entendimiento paciente o pasivo ( es el que conoce lo universal).

En Aristóteles no está claro, en el caso del alma humana, si con la muerte el alma deja de existir, ya...
tracking img