De los subsidios a la priva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierre de grados y cursos en Ciudad de Bs. As.
DE LOS SUBSIDIOS A LA PRIVATIZACIÓN…QUIEN TIENE EL DERECHO A ELEGIR
El 29 de febrero del corriente año, el Gobierno de Macri en Ciudad de Bs. As. dispuso que habrá de cerrar 143 grados y 78 cursos en las escuelas de esa jurisdicción. La intención había sido denunciada por Ademys y diversas agrupaciones docentes al calor del conflicto de las Juntasde Clasificación Docente que tuvo lugar en el 2011.
Ademys había señalado que la pérdida de contralor gremial de las Juntas apuntaba por un lado a digitar la designación de docentes por parte del poder político y por otro a evitar el control de las vacantes por parte de los representantes electos de los docentes que habían ya impedido el cierre de 82 grados en el 2010. De este modo, al mismotiempo que se aumentaba en 50% el subsidio a las escuelas privadas el presupuesto educativo, (de 1033 millones en 2011 a 1.332.869.952 en 2012), se favorecía la fragmentación del sistema educativo, alentando la privatización. El paso siguiente sería volver a intentar el cierre de cursos.
En momentos en que docentes y padres se reúnen para debatir este atropello a la escuela pública, ponemos adisposición el presente trabajo que contribuye al debate sobre las causales de este proceso de privatización. Si bien el mismo fue elaborado en el 2010, y las cifras mencionadas han sufrido cambios, las líneas centrales de su argumentación siguen vigentes.

Laura Marrone
Secretaria de Asuntos Pedagógicos
ADEMYS-CTA
Laura.marrone88@gmail.com
Cel: 1568829255

Bs As, 2 de marzo de 2012----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quien tiene  “derecho a elegir” en educación?
Presentación
El presente trabajo problematiza la formulación del supuesto “derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos” que tiene expresión normativa en la Ley Federal de Educación (L.F.E.) Nº 24.195 /92 y en la Ley de Educación Nacional(L.E.N.)  Nº 26.206/06. Analiza sus fundamentos desde la propuesta neoliberal que imperó a partir de los 90 en nuestro país, así como las políticas y prácticas que le estarían dando entidad material.
A su vez, analiza el caso del Sistema Educativo de la Ciudad de Bs.As., en relación  a la  cuestión de la distribución de recursos  y su comparación con el resto del país.  De este modo pone entensión el mencionado derecho según el lugar de vivienda  y de pertenencia a grupos socio-culturales.
En sus conclusiones   plantea  la paradoja de que “el derecho a elegir de los padres” resulta contrapuesto al “derecho a elegir de los hijos”, reducidos a espacios educativos de socialización secundaria que reproducen los espacios privados familiares o sectoriales, contribuyendo así a la mayorfragmentación de nuestra sociedad. Reconoce que en las sociedades de clase o estratificadas, el espacio público escolar es terreno de disputa y deliberación desigual entre los sectores de poder y aquellos que lo resisten desde su condición de oprimidos o explotados. Pero defiende la importancia de su mantenimiento como punto de apoyo para contribuir al cambio de la sociedad.
 Las leyes de la ReformaEducativa y el “derecho a elegir”
Una abundante literatura en materia de política educativa originada tanto en   asociaciones de particulares como de organismos internacionales sostiene en forma creciente la necesidad de defender y desarrollar el  derecho a “elegir la educación de los hijos por parte de los padres”.  Dicho derecho  tiene en nuestra legislación una formulación explícita en la LeyFederal de Educación (24.195 /92)  y luego de su derogación, en la Ley de Educación Nacional  (Nª 26.206/06).
La Constitución Nacional de 1853 había establecido en su artículo 14 el derecho a enseñar y a aprender sin mayores precisiones. Los debates de la Ley 1420 de Educación Primaria Común giraron en torno a  la demanda  de libertad de conciencia de  los sectores  que pugnaban por defender el...
tracking img