De los títulos valores

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULOS VALORES

El código de comercio en su articulo 619, indica que los títulos valores son instrumentos de carácter documental sin los cuales no se puede ejercer legalmente los derechos en ellos adheridos, es decir que sin estos no existe el derecho. Estos poseen se caracterizan por lo siguiente:
* INCORPORACIÓN:
La incorporación caracteriza a los títulosvalores, ya que es en el mismo documento, o sea la parte material, en donde se incorpora o adhiere el derecho que vendría a ser lo intangible o la parte inmaterial; quiere decir que si el derecho no se encuentra consignado en el titulo no puede llegarse a ejercer, puesto que el derecho que este mismo otorga existe gracias a el, al igual que sin derecho el titulo no tiene razón de ser, pues es el titulolo que materializa al derecho.

* AUTONOMIA:
Cabe decir que los títulos valores son bienes transferibles mediante el endoso de un titular a otro, de modo que la autonomía los caracteriza en cuanto que sin importar cuantos acreedores halla tenido con anterioridad el titulo se mira como titular originario a quien lo sea finalmente, adquiriendo el derecho totalmente saneado y con plenasfacultades para disponer libremente de el, como si el derecho naciera de nuevo.
De modo que los títulos valores son autónomos puesto que están hechos para circular libremente y a su vez ser transferibles.

* LITERALIDAD:
La literalidad hace referencia a que solo se pueden hacer valer los derechos incorporados en el titulo valor, pues estos se rigen por el tenor literal de lo expresado en el, espor tal razón que debe incorporarse de manera explicita y clara tanto el derecho como el modo en que debe cumplirse la obligación, dicho de otra manera delimitar el contenido, extensión, modalidad y alcance de los derechos consagrados en el titulo. Ninguna condición que no se encuentre incorporada en el documento puede hacer valer, así el acreedor no puede exigir, ni el deudor hacer valer loque no se encuentre expresado de manera literal en el documento.
Así que el derecho al igual que el modo en que debe ser cumplido se encuentran regidos por el tenor literal de lo expresado en el titulo.

* LEGITIMACIÓN:
Esta se refiere a la facultad del titular o poseedor de buena fe del documento, para transmitir o hacer efectivo el derecho de modo que se hace necesario identificar altitular del derecho en el documento, para saber quien se encuentra habilitado para ejercerlo, lo cual se hace a través de las firmas y el endoso. Cabe decir que cuando se trata de legitimación por posesión basta con poseer y exhibir el documento para ser el titular del derecho; también existe legitimación pero de una manera pasiva cuando el obligado cumple con la obligación al tenedor o titular deldocumento, por tanto este obligado de igual manera debe estampar su firma.

IMPORTANCIA Y NATURALEZA JURIDICA DELOS TITULOS VALORES
1) Teoría Contractualista:
Esta teoría señala al titulo valor como un contrato bilateral entre la persona que emite el titulo y quien es beneficiario, y por ello debido a que el titulo valor es transferible ese beneficiario es indeterminado, así que esta teoríaversa que es un contrato entre el emitente y un sujeto indeterminado. Sin embargo esta teoría es muy criticada y hoy día poco aceptada.
2) Teoría Unilateral:
Esta teoría señala el titulo valor como un negocio unilateral en donde solo una parte se obliga a manera de una promesa la cual se perfecciona con el titulo, y garantiza la autonomía en el derecho del beneficiario titular o poseedor.3) Teoría de la legalidad:
Esta teoría predica que solo cuando el titulo inicia su circulación podemos hablar de la existencia de una obligación, puesto que dicha obligación literal y autónoma proviene de la ley.
4) Teoría Mixta:
Esta teoría indica que la crearse el titulo valor se constituye un negocio jurídico, que vendría a tratarse de un contrato de promesa unilateral, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS