De Los Valores De La Democracia A La Educacion Civica

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
DE LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA A LA EDUCACIÓN CÍVICA

Por Eduardo S. Vila Merino

| |
E

ste artículo pretende aportar elementos de análisis para el debate ético, político y pedagógico sobre la democracia como medio y como fin, así como sobre el papel de sus principales valores, la igualdad y la libertad, como referentes para la construcción de un concepto de ciudadanía que pivote entrelos ejes de la participación activa, la responsabilidad social solidaria y los derechos humanos. Desde este marco teórico, que a su vez sólo cobra sentido en su puesta en práctica, es desde donde podemos hablar de educación democrática como una educación en y para la democracia, reflexionando y aportando principios para su praxis.
Introducción
En un mundo globalizado, donde las injusticiasadquieren también tal dimensión, especialmente sensible en nuestro contexto latinoamericano, y donde la democracia como medio y como fin siempre parece estar entre paréntesis o cuestionada, creo fundamental recuperar la reflexión en torno a sus valores principales y sus implicaciones educativas. De hecho, desde mi punto de vista, la esencia de la democracia se haya encarnada en sus valores: lalibertad y la igualdad. Aunque enmarcados dentro de los valores de la modernidad clásica y, por tanto, al servicio de la construcción de una imagen racionalista del mundo que rechaza los dualismos y pretende la integración del ser humano en la naturaleza (TOURAINE, 1994), estos valores, sin pretensiones absolutistas, tienen su límite el uno en el otro, siendo el de ambos la dignidad humana, entendidacomo valor con pretensiones universalistas hacia el cual el ser humano y cualquier comunidad se debe, y, consiguientemente, también el primer referente que debe tener la propia democracia a la hora de preguntarse a sí misma sobre su actuar, aunque éste se encuentre presidido por sus valores.
  
“La democracia está hecha para la libertad. Donde hay un residuo de autoritarismo no se puedehablar de democracia.” (BILBENY, 1999; p. 39).

“La igualdad es el otro valor fundamental de la democracia. Es inconcebible el demócrata que abomina de la igualdad o la pone en entredicho. (...) La igualdad va unida a la libertad, y viceversa. Razón de esto último: si no tolero que otro me mande sin que yo le haya dado autorización, es porque, en el fondo, ese otro es alguien ‘como yo’, un igual amí. ¿Por qué tengo que ceder a su coacción? Y al revés, si lo que procuramos es ser iguales en dignidad, derechos y obligaciones, es para que podamos ser cada uno un ‘yo’, un ser libre, y no haya quien sea más libre que otros o a costa de su libertad.” (BILBENY, 1999; p. 44).
  
Desde esta perspectiva que comenta Bilbeny es desde donde la democracia, a través de sus valores, debe ser yconstituir una forma de dar(nos) a los otros desde nuestra alteridad y conseguir que ésta sea valorada desde su condición de tal, como una manera de impregnar nuestro quehacer de humanidad a partir de la libertad y de la igualdad que la misma otorga. Esta concepción de la diferencia es una manifestación de lo que podemos llegar a ser con los demás y con la oportunidad de ser y participar en unasociedad democrática donde los bienes materiales y simbólicos (entre los que se sitúa la educación) se redistribuyan equitativamente, pues no podemos olvidar que la tangibilidad ética del valor de la igualdad proviene de la equidad, es decir, de dar no igual, sino en función de la necesidad. Una sociedad, por otro lado, que, para ser democrática, también debe tener en la responsabilidad social de susmiembros otro pivote fundamental para construir a partir de ahí la libertad de los mismos, la cual a su vez sólo se podrá dar si es para todas y todos. De esta manera, Sen examina la idea de la libertad y su importancia para conseguir una buena sociedad, una sociedad democrática, estableciendo estos dos componentes en su análisis:
  
“1) el valor de la libertad personal: la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Recostruir La Convivencia Educacion Civica Y Valores
  • “Practiquemos Los Valores Civicos Para Vivir Una Verdadera… Democracia”
  • Educación civica en la democracia liberal
  • Civica Democracia
  • educación cívica y valores
  • Convivencia. educación civica y valores.
  • Valores Civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS