De maquinas a seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

DE MÁQUINAS VIVIENTES Y DE LAS OTRAS

1.- MÁQUINAS.

Las máquinas se consideran comúnmente como sistemas materiales definidos por la naturaleza de sus componentes y por el objetivo que cumplen en su operar como artefactos de fabricación humana.

Las propiedades significativas de los componentes se consideran tales referidas a las relaciones, como trama de las interacciones ytransformaciones, en que pueden entrar los componentes al funcionar la máquina que ellos integran. Las relaciones que determinan, en el espacio en que están definidos, la dinámica de interacciones y transformaciones de los componentes y, con ello, los estados posibles de la máquina como unidad constituyen su organización.

Una máquina, cualquier máquina es un sistema que puede materializarsemediante muchas estructuras diferentes y cuya organización definitoria no depende de las propiedades de los componentes.

Todas las máquinas que el hombre fabrica, las hace con algún objetivo, práctico o no, aunque sólo sea el de entretener, al referirnos a las máquinas empleamos la noción de objetivo porque pone en juego la imaginación del lector y facilita la tarea explicativa para darle a conocerla organización de una máquina dada.

2.- MÁQUINAS VIVIENTES.

El hecho de que los sistemas vivos son máquinas no puede demostrarse apealando a sus componentes. Se debe mostrar su organización mecanisista de manera tal, que sea obvio cómo todas sus propiedades surgen de ella.

Máquinas autopioéticas.

Una máquina autopoiética es una máquina organizada como un sistema de procesos deproducción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que: 1.- generan los procesos (relaciones) de producción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y 2.- constituyen a la máquina como una unidad en el espacio físico.

Toda unidad tiene una organización especificable en términos de relaciones estáticas o dinámicas, relaciones entreelementos o relaciones entre procesos o ambos. Entre estos casos posibles, las máquinas autopoiéticas son unidades cuya organización queda definida por una concatenación particular de procesos (relaciones) de producción de componentes, la concatenación autopoiética, y no por los componentes mismos a sus relaciones estáticas.

Es importante comprender que al definir una máquina autopoiética no estamosusando la noción de organización en un sentido místico o trascendental, pretendiendo que tiene un valor explicativo de por sí. La estamos usando para referirnos a las relaciones específicas que definen un sistema autopoiético. La organización autopoiética significa simplemente procesos concatenados de una manera específica tal que los procesos concatenados producen los componentes que constituyen yespecifican al sistema como una unidad.

Es adecuado condensar esta descripción diciendo que los sistemas autopoiéticos son sistemas homeostáticos que tienen su propia organización como la variable que mantienen constante.

1.- Las máquinas autopoiéticas son autónomas; es decir, subordinan todos sus cambios a la conservación de su propia organización, independientemente de cuan profundas seanlas demás transformaciones que puedan sufrir durante el proceso.

2.- Las máquinas autopoiéticas poseen individualidad; esto es, por medio de la mantención invariante de su organización conservan activamente una identidad que no depende de sus interacciones con un observador.

3.- Las máquinas autopoiéticas, son definidas como unidades por, y sólo por, su organización autopoiética: susoperaciones establecen sus propios límites en el proceso de autopoiesis.

4.- Las máquinas autopoiéticas no tienen entradas ni salidas. Pueden ser perturbadas por hechos externos, y experimentar cambios internos que compensan esas perturbaciones.

B) Sistemas vivientes.

Es trivialmente obvio que, si son máquinas. Los sistemas vivos son máquinas autopoiéticas: transforman la materia en ellos...
tracking img